Política

Conde acusa al Gobierno de "reparto arbitrario" de los Next Generation y pide huir de confrontaciones con las CC.AA

El vicepresidente ha respondido a las criticas de la ministra de Política Territorial sobre la falta de ejecución de la Xunta de los fondos europeos

A Coruña

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno Central de hacer un reparto arbitrario de los fondos Next Generation. Ha afeado la actitud de la ministra de Política Terriotial, Isabel Rodríguez, que ayer acusaba a la Xunta de no movilizar a los concellos los más de 2.000 millones de euros transferidos por el Gobierno Central a Galicia. A ojos del vicepresidente ahora debe primar la colaboración institucional y huir de confrontaciones.

Conde ha señalado al Gobierno Central por el reparto de los fondos europeos en materia de industria, de los que el Gobierno tiene la gestión total de los PERTE. Ha acusado al Ejecutivo de realizar los repartos entre las comunidades autónomas en base a sus intereses políticos, como mantener sus apoyos en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente ha recordado que Galicia ha recibido 1.200 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Asegura que la Xunta gestiona las partidas de acuerdo con los criterios marcados por el Gobierno y anima al ejecutivo a no rehuír sus responsabilidades.

Francisco Conde ha participado en un encuentro con el club empresarial Nordés esta mañana en A Coruña. Ahí ha dialogado con los empresarios coruñeses sobre posibles proyectos para el futuro de Galicia. Ha subrayado la importancia de grandes nombres como Showa Denko o proyectos como el de la Autoridad Portuaria para la instalación de fábricas de ensamblaje de plataformas de eólica marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00