Radio Galicia 90 aniversario
Gente

Emotiva gala de entrega de los premios SERenidade

Radio Galicia, que celebra su 90 aniversario, ha premiado la labor de dos periodistas que han hecho historia en la casa, Aida Pena y Xaime López, en una noche de emociones y de mucha diversión

Santiago de Compostela

"Radio Galicia cumple 90 años, más joven que nunca". Es una de las frases que más se repitió en el Auditorio de Galicia en la gala de entrega de los premios SERenidade 2023 que congregó el pasado 15 de febrero a una amplia representación de las principales instituciones de la comunidad. Fue una gala emocionante y divertida que comenzó con referencias al 90 aniversario de la emisora decana de Galicia, y con el humor de la mano del monologuista David Amor.

Los primeros premiados en recoger el galardón fueron los periodistas Aida Pena y Xaime López, que tras una exitosa carrera en la SER, se han jubilado en los últimos meses. Entre el cariño de sus compañeros y de todo el público asistente, Aida Pena, directora de Contenidos e Informativos de la SER en Galicia durante las últimas dos décadas, ha agradecido el premio, y se lo ha dedicado al equipo que la acompañó en la redacción durante estos 20 años, con un guiño especial a Xaime, con el que compartió muchos años de radio. "Sin equipo, no hay radio", aseguró una emocionada Aida Pena que recibió de la plantilla de Radio Galicia un cariñoso homenaje: "Has sido, eres, y siempre serás nuestro referente".

Xaime López fue el segundo premio en recoger su galardón, y tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del Alvia, y para su padre, que siempre le aportó "serenidade", dijo también emocionado. Un homenaje que concluyó con las palabras de Mario Moreno, director de la Cadena SER en Galicia, que aseguró que "con el tiempo lo único que nos va a diferenciar de la Inteligencia Artificial serán las emociones y ahí también somos imbatibles".

Una gala muy concurrida

En una de las ediciones con más público de los SERenidade, Radio Galicia también reconoció la labor del actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que desarrolló buena parte de su carrera en Santiago, al frente de la Fiscalía de Medioambiente de Galicia. "Los fiscales y los periodistas tenemos muchas similitudes, ambos trabajamos para encontrar la verdad", ha dicho García Ortiz que recibió el premio de manos del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

El presidente de la cámara autonómica también fue el encargado de entregar el galardón al director general de Vegalsa Eroski, Joaquín Iglesias, que reivindicó la implantación de la cadena de supermercados en Galicia y su compromiso con la comunidad.

En su intervención, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tuvo palabras afectuosas para todos los premiados, en especial, para los periodistas Aida Pena y Xaime López, a los que calificó como grandes personas. Santalices también bromeó con las entrevistas que le hacía Aida en la SER, y con los titulares de esas entrevistas. Contó una anécdota de cómo en su primera entrevista como presidente del Parlamento, el titular fue el siguiente: "El presidente del Parlamento quiere más corbatas en el Parlamento", dijo entre risas de los asistentes.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que avanzó su intención de dedicar una calle a la Radio en Santiago, fue el encargado de entregar los premios SERenidade a la Rede Galega contra a Pobreza, y al Pescados Rubén FS Femenino de Burela. La presidenta de la Rede, Eloína Ingerto, ha reivindicado la labor de las asociaciones que aglutinan, y ha agradecido el apoyo de la radio. Mientras, la capitana del Pescados Rubén, Jozi Oliveira, pronunció el discurso en nombre de un equipo que, desde Burela, ha hecho historia en el deporte mundial.

Una gala emotiva, divertida y muy dinámica gracias a la música de Braava y a la actuación de Sabela que conquistaron al público asistente, entre los que se encontraban el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, los portavoces parlamentarios de PPdeG, BNG y PSdeG, Pedro Puy, Ana Pontón y Luis Álvarez, además de la Valedora do Pobo, el presidente del TSXG, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, alcaldes de varios ayuntamientos de la comarca de Santiago, y una amplia representación de los sectores económico y cultural de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00