Sociedad

La sociedad urge a la Xunta a mover ficha frente al "Prestige sanitario"

La plataforma convocante celebra el éxito de la manifestación, los pacientes se muestran escépticos ante la respuesta que pueda dar el Gobierno gallego, y la oposición insta a Rueda a tomar nota de la respuesta civil

Miles de personas, convocadas por SOS Sanidade Pública, plataforma que en Galicia agrupa sindicatos, partidos, y organizaciones sociales y profesionales, durante la manifestación contra el colapso de las urgencias en hospitales, el aumento de las listas de espera y en defensa de la atención primaria, esta mañana en Santiago de Compostela.- EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

La sociedad civil gallega, los profesionales del ámbito sanitario y los partidos de la oposición creen que la Xunta tiene que tomar nota de la masiva manifestación de este fin de semana en Santiago de Compostela, con más de 25.000 personas clamando en defensa de la sanidad pública, y abandonar el inmovilismo y tomar medidas para corregir la situación del sistema sanitario.

En el día después de una manifestación histórica, las reacciones han sido unánimes. Todos creen que el Partido Popular y los dirigentes del Gobierno autonómico tienen que abandonar el discurso que llevan exhibiendo en las últimas semanas, en las que han acusado a la oposición de "manipular" la manifestación, y reaccionar.

Desde SOS Sanidade Pública, la plataforma convocante, celebran el éxito de la manifestación, y reclaman al Ejecutivo de Rueda que mueva ficha. Su portavoz, Manuel Martín, en declaraciones a la SER, entiende que la Xunta tiene que responder al clamor ciudadano, y dejar de mirar hacia otro lado. Asegura que seguirán dando batalla. La próxima, con el debate de la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Galicia, para la que han conseguido más de 50.000 firmas.

Paralelamente, Fernando Abraldes, portavoz de la Asociación de Pacientes y Usuarios del Hospital Clínico de Santiago, decía en una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago que, aunque creía que lo normal es que la Xunta reaccionase, no era demasiado optimista, habida cuenta de cómo han venido actuando en los últimos años. Abraldes también puso el foco en la situación concreta del este centro, con problemas en varios servicios, saturación de urgencias y con cancelación de citas en el servicio de Oncología. Afirmó que no están recibiendo demasiadas explicaciones para justificar estas decisiones, más allá de ajustes en las agendas, y alertó del peligro que tiene la desatención en el seguimiento de una enfermedad como el cáncer, en la que el factor tiempo es fundamental.

Entrevista a Fernando Abraldes, en Hoy por Hoy Santiago

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676307544435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición afila los dientes

También los partidos de la oposición exigen una reacción al Gobierno gallego, con un Alfonso Rueda a la cabeza, que no puede seguir de brazos cruzados. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, aseguró que le parece "lamentable" que el presidente esté despreciando a los gallegos que salieron a manifestarse, y se mostró muy crítica con la campaña en redes que han iniciado los conservadores contra Pedro Sánchez. A este respecto, indicó que no había ningún ciudadano anónimo en esa campaña, porque "nadie con dos dedos de frente" se prestaría.

Así, señaló que los ciudadanos anónimos estaban en las calles de Compostela diciendo "basta ya" a 13 años de recortes, con más de 2.200 millones de euros menos invertidos en Atención Primaria. En su opinión, la alternativa pasa por más inversión y que la Primaria sea "el corazón del sistema sanitario".

Por su parte, el PSdeG afirma que Rueda "ya tiene su Prestige", aunque remarcó que había diferencias, ya que aquello fue un accidente y esto una consecuencia de las políticas del Partido Popular. Luis Alvarez, el portavoz parlamentario, indica que la sociedad civil y los profesionales explicaron en la calle que había que cambiar las cosas y dejar atrás las listas de espera, las plazas sin convocar y el colapso en urgencias.

Le pide al presidente y al conselleiro que se dejen de inventos y que escuchen las propuestas que están haciendo los socialistas. También afeó a la Xunta que hayan estado dos semanas descalificando a los convocantes. De hecho, cree que eso ha contribuido a que fuera un éxito.

La Xunta toma nota pero echa balones fuera

El conselleiro de Sanidade insiste en que todos los días se manifiestan a favor de la sanidad pública, y que lo demuestran con el mayor presupuesto dedicado a la sanidad de la historia. Julio Garcia Comesaña dice que toman nota de la manifestación, afirma que los escuchan, pero recuerda que tienen reuniones periódicas con todos los sectores.

En todo caso, vuelve a insistir en que hay un problema común, de ahí que hubiera movilizaciones en otras comunidades. Por eso exige a quienes tienen competencias, que las asuman. Asegura que seguirán pidiendo más médicos, y vuelve a rechazar la acusación de intentar privatizar la sanidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00