Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Celebramos el Día de la Radio con una programación especial desde el corazón de Compostela

El equipo de Hoy por Hoy Santiago se trasladó a la Plaza Roxa para acercar la radio a todos los oyentes

Hoy por Hoy Santiago (13/02/2023)

Hoy por Hoy Santiago (13/02/2023)

01:33:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_galicia_hoyporhoysantiago_20230213_122621_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Hoy hemos querido celebrar con todos los oyentes este Día Mundial de la Radio con un programa muy especial desde la Plaza Roxa de Compostela en la que el equipo de Hoy por Hoy Santiago nos ha acercado a todos los 90 años de Radio Galicia y lo especial de un día como hoy, del Día mundial de la Radio. Un día que casi coincide con el 90 aniversario de Radio Galicia, la Cadena SER en Santiago. 90 años han pasado desde que el 15 de enero del 1933, un entonces jovencísimo profesor ayudante en la facultad de historia llamado Antón Fraguas se asomó a la antena, a EAJ 4 Radio Galicia desde los estudios entonces ubicados en el convento de San Domingos de Bonaval.

Un programa en el que conectamos en directo desde el estadio Vero Boquete de San Lázaro, donde Toño Bermúdez pudo charlar con el entrenador de la SD Compostela Atletismo, con Fabiano. También nos acercamos, de la mano de Gabi Davila, a los talleres de Jose y Juan Portela, pioneros de la radio en Galicia. Nuestro compañero Íñigo Caínzos nos trasladó al pasado de la radio, que no emitía desde los estudios de San pedro de Mezonzo, sino desde la Praza da Universidade, donde estuvo durante 40 años. No solo eso, sino que la primera emisión, aquella que el 15 de enero de 1933 protagonizaba Antón Fraguas no ha quedado solo en las ondas, ya que en Bonaval luce una placa para recordarlo, justo en la parte alta del parque, para aquellos que tengáis curiosidad y queráis verla

Una exposición para conmemorar los 90 años

En este programa especial de Hoy por Hoy Santiago hemos charlado también con Aser Álvarez, periodista y comisario de una exposición que conmemorará el 90 aniversario de Radio Galicia y que será una de las muchas actividades programadas por esta casa para celebrar esta efeméride. También se pasó por el programa una figura como Luis Rivero de Aguilar, que junto con Manolo Fraga, nos contaba sus comienzos en este oficio.

También hemos hecho un viaje del pasado al presente y al futuro gracias a Aldara Diéguez, Carlota Álvarez y Malena Fernández, que compartían con los oyentes su podcast "Destino La Gomera". Estas estudiantes del doble grado de periodismo y comunicación audiovisual son ejemplo de como hacer nuevos formatos radiofónicos. Y, como no, ha habido tiempo para las felicitaciones de parte de nuestros oyentes con los que hemos compartido el día mundial de la radio.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Radio?

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012. La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00