A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Cine y TV

Los Goya gallegos de la XXXVII Edición

As bestas, Unicorn Wars y Una noche, un año han sido premiadas en la última edición de los premios más importantes del cine español, las tres con la participación destacada de talento gallego.

Los Goya gallegos de 2023

Los Goya gallegos de 2023

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676218865378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Luis Zahera se hacía con el premio a mejor actor de reparto por segunda vez en su carrera y, nuevamente, en una película de Rodrigo Sorogoyen, "As bestas". La cinta se inspira en un asesinato ocurrido en la localidad ourensana de Petín en 2010, conocido como el crimen de Santoalla.

La película fue rodada en localizaciones de la provincia de Lugo, de la comarca de El Bierzo y en la parroquia estradense de Sabucedo, de aquellos días de rodaje surgió una profunda relación entre sus vecinos y Sorogoyen que le llevo a hacer suya la oposición a cuatro parques eólicos que se pretende instalar en los montes en los que viven libres varias manadas de caballos.

As bestas partía con 17 candidaturas, finalmente consiguió 9: mejor película, dirección, actor protagonista para Denis Ménochet, actor de reparto Luis Zahera, guión original, mejor sonido, dirección de fotografía, mejor montaje y mejor música original.

La noche de los Goya volvió a premiar al coruñés Alberto Vázquez. Por cuarta vez es distinguido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en esta ocasión por "Unicorn Wars" como Mejor Película de Animación, producida por Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schemerkin. En conversación con A Vivir Galicia, Alberto Vázquez, confía en que el Goya le brinde una segunda vida en las salas de cine españolas.

Finalmente el vigués Fran Araújo ganaba el Goya al Mejor Guión Adaptado por "Un año, una noche", trabajo realizado conjuntamente con Isa Campo e Isaki Lacuesta. Esta era la primera ocasión en que Fran Araújo era nominado a un Goya, aunque conoce el éxito en el terreno audiovisual gracias a la magnífica serie Rapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00