Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Igualdad

La científica viguesa de la NASA, Begoña Vila, protagonizará la jornada 'Mulleres, supernovas da ciencia'

Vila es astrofísica e ingeniera del Telescopio Espacial James Webb de la NASA

La ingeniera y astrofísica viguesa de la NASA, Begoña Vila, será la protagonista de la jornada 'Mulleres, supernovas da ciencia', organizada por la Xunta en el auditorio Afundación de Lugo para conmemorar el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acto, que será presidido por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, estará abierto al público desde las 11,30 horas, y pretende contribuir a impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes gallegas.

La invitada central de la jornada será la viguesa Begoña Vila, astrofísica e ingeniera del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, y pronunciará el relatorio '¿De dónde venimos? La respuesta en las estrellas'.

Esta científica trabaja como ingeniera de sistemas del Fine Guidance Sensor, que lleva el Telescopio James Web, en el centro de vuelo espacial Goddard de la Nasa. En 2016 fue premiada por esta agencia americana con la Exceptional Public Achievement Medal, distinción que se concede a las personas ajenas a esta organización, pero que contribuyen de modo relevante a su misión espacial.

Además de Begoña Vila, intervendrá Cintia Folgueira Cobos, investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Natalia Barreiro Piñeiro, investigadora postdoctoral en el Centro Singular de Investigación en Química, Bioloxía e Materiais Moleculares (CiQUS), de la Universidade de Santiago de Compostela; y María de la Fuente Freire, directora de la unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y CEO de la 'start up' biotecnológica Diversa.

Tras los relatorios se llevarán a cabo coloquios, y se prevé la asistencia a la jornada de estudiantes con intereses científicos, entre ellos, dos alumnas de institutos y colegios de Lugo que fueron finalistas en la Olimpiada Matemática Galega.

I Plan galego contra a trata

Por otra parte, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha informado de que este jueves se han iniciado los trabajos para comenzar a ejecutar las medidas del I Plan Galego contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2022-2024.

Así, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las doce entidades que conforman la Rede Galega contra a Trata, para abordar las diferentes actuaciones incluidas en el Plan Galego, que está dotado con 7 millones de euros.

Esta planificación articula políticas para dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de trata para contribuir a su erradicación y, según López Abella, sitúa a Galicia como "referente", al fortalecer los recursos para las víctimas.

A través de seis principios rectores y cinco áreas estratégicas, se contemplan casi 60 medidas de actuación para la detección, identificación y protección de mujeres y niñas afectadas por la trata, un tipo de violencia de género (por lo que pueden acceder a las prestaciones económicas que les reconoce la Xunta).

La secretaria xeral ha recordado que la lucha contra la violencia de género "es una prioridad" por el gobierno gallego, que destina este año 20,5 millones de euros a este ámbito.

Al respecto, entre los programas puestos en marcha, ha destacado las ayudas a entidades de iniciativa social para financiar proyectos de atención a víctimas, con una dotación de 450.000 euros para el año 2023. En este caso, la Xunta financia la atención inicial, asesoramiento social, apoyo directo para la realización de trámites administrativos, atención psicológica, asesoramiento jurídico y laboral. También se prestará apoyo a los programa de atención en trabajo de calle.

Desde 2016 se han concedido en Galicia ayudas a entidades por valor de más de 3,2 millones de euros, que permitieron ayudar a más de 3.600 víctimas a través de sus programas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00