Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Tribunales

La huelga de letrados obliga a suspender el juicio contra un acusado de imprimir y utilizar billetes falsos

El acusado se enfrenta a 4 años y seis meses de prisión por un delito de estafa

Imagen de un billete falso facilitada por la Guardia Civil. / Foto Archivo.

Vigo

La huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, ha obligado a suspender el juicio contra un acusado de imprimir y utilizar billetes falsos en Vigo. La vista estaba prevista que se llevase a cabo a partir de las 10,00 horas de la mañana de este martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica. Sin embargo, ha sido suspendida.

Los hechos que iban a ser juzgados se remontan a 2015, cuando el varón, "con ánimo de obtener un provecho económico", entregó a un camarero un billete falso de 50 euros. Cuando el profesional se percató de que no era válido, se lo hizo saber al acusado, que huyó del lugar.

Sin embargo, según explica Fiscalía en su escrito de acusación, fue interceptado, llevando consigo más de 200 euros en billetes falsos. Días después, volvió a realizar las mismas acciones en otros establecimientos.

Tras su investigación y el registro de su habitación, se intervinieron varios billetes falsos, una impresora, hologramas y demás elementos necesarios para la creación del dinero inválido.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita una pena de 4 años y 6 meses de prisión por un delito de tenencia de moneda falsa para su distribución o puesta en circulación y por un delito leve continuado de estafa.

Además, pide que al acusado le sea impuesta una multa de 479 euros, así como el comiso de los billetes inauténticos y las copias de hologramas intervenidos en la investigación.

La huelga indefinida de letrados comenzó el pasado 24 de enero y desde entonces ha obligado a suspender miles de juicios con un seguimiento diario que ronda el 70%. Entre sus reivindicaciones, han reclamado al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos adquiridos con este colectivo el abril pasado que, entre otras mejoras, recoge la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que realizan desde 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00