Sociedad

863 mujeres pidieron ayuda al Centro de Información a la Mujer al sufrir violencia machista

Se suceden las concentraciones de repulsa tras el último asesinato por violencia machista en Baiona

Violencia machista / Agencia

A Coruña

Se han sucedido hoy los actos de rechazo tras el último asesinato machista que se ha cobrado la vida de Beatriz Lijó en Baiona. La mañana comenzaba con una concentración en la Delegación del Gobierno en Galicia. El delegado José Miñones ha animado a la sociedad "seguir en alerta" ante cualquier violencia machista.

Las concentraciones de repulsa por el asesinato de Beatriz han continuado a lo largo de la mañana en los centros de la Xunta y en el Palacio de María Pita con la presencia de todos los grupos de la corporación municipal de A Coruña.

Minuto de silencio en el Palacio de María Pita tras el último asesinato por violencia machista en Baiona

863 mujeres acudieron el año pasado al Centro de Información a la Mujer de A Coruña para pedir ayuda frente a episodios de violencia de género, una cifra en la línea de años anteriores. Son datos del Concello de A Coruña que pide más inversión de la Xunta para incrementar medios y personal. La concejala de Bienestar, Yoya Neira, pide más inversión a la Xunta de Galicia que aporta 47 mil euros al año.

En los servicios de Bienestar Social hay preocupación sobre las dinámicas que se generan entre los jóvenes bajo el paraguas de los celos y el control. El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitaba por la mañana el Centro de Información a la Mujer de A Coruña.

Ha presentado una ayuda a mayores de 17.000 para mejorar el mobiliario e infraestructuras de los Centros de los ayuntamientos de la provincia. Trenor ha querido recordar a Beatriz, la mujer asesinada a manos de su expareja en Baiona. Ha mandado un mensaje de apoyo a las mujeres de violencia machista de Galicia. Asegura que no están solas y tienen el apoyo de las administraciones.

Desde el Concello defienden que las tareas de prevención en el CIM han aumentado un 300% en los últimos años, pero puntualizan, a cargo de las arcas municipales.

La Diputación de A Coruña ha abierto una nueva línea de ayudas por valor de 850.000 euros para la mejora de entidades que promueven políticas de género. Son dos líneas de ayuda diferente. Una para la promoción de cursos y ejercicios de igualdad. La segunda para mejora de infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00