Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Salud y bienestar

38 familias en lista de espera para el servicio de Atención Temprana del Baixo Miño

El aumento de la plantilla ha servido para atender a más menores de 0 a 6 años, pero la demanda no deja de aumentar

Entrevista a Sonia García, logopeda, y Sara Roldán, psicóloga, del SAT Baixo Miño

Entrevista a Sonia García, logopeda, y Sara Roldán, psicóloga, del SAT Baixo Miño

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675776780540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomiño

Poco más de dos años lleva en funcionamiento el Servicio de Atención Temprana (SAT) de la Mancomunidad del Baixo Miño, en el edificio de Bienestar Social del concello de Tomiño, y sigue creciendo de forma paulatina. En total han utilizado este unidad 202 familias procedentes de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, con una media de 70 nuevas peticiones por año.

Tras la ampliación del servicio después de un año en funcionamiento debido al alta demanda, la unidad está atendiendo actualmente a 88 familias de la comarca, familias con hijos y hijas con dificultades de desarrollo que pueden ser tratadas sin tener que desplazarse hasta Vigo. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, la logopeda Sonia García y la psicóloga Sara Roldán nos han explicado las razones de la alta demanda que tiene el servicio en la comarca, que se refleja en una lista de espera de 38 familias. Los efectos de la pandemia del coronavirus se están notando en los niños y niñas con poco tiempo de vida, por ejemplo a la hora de aprender de hablar o sufriendo episodios de ansiedad a partir de los 2 años.

Aunque con una demanda bastante equilibrada, el servicio de logopedia es el más solicitado. Actualmente, el SAT Baixo Miño cuenta con un equipo formado por dos psicólogas, una fisioterapeuta y dos logopedas, que confían en mejorar y ampliar las horas de atención cuando se produzca el traslado de la unidad al espacio Isaura Gómez, al lado de la Plaza do Seixo, previsto para este año. El servicio está destinado especialmente la familias con hijos y hijas de entre 0 y 6 años que precisen el establecimiento de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar. A los niños y niñas que lleguen a la unidad derivados desde pediatría se les hará una valoración general o específica en las áreas que precisen, elaborando después un Proyecto de Atención Especializada que se coordinará con el Servicio de Atención Primaria, los centros educativos y las familias.

Algunos de los objetivos con los que trabaja la unidad son potenciar la autonomía y el desarrollo psicomotriz de niños y niñas o tratar dificultades de lenguaje o problemas de comunicación por trastornos como el TEA, la falta de audición... a través de una terapia lúdica, activa y motivadora. Para más información o solicitud de cita previa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 886 15 61 72 o enviar un correo electrónico a atenciontempranamibm@cogami.gal. El SAT Baixo Miño está cofinanciado a través de ayudas del Fondo Social Europeo y de la Xunta de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00