Sociedad

Los trabajadores de Ence son optimistas ante el dictamen del Supremo sobre la prórroga de la fábrica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto del PP en Pontevedra ante 170 empresarios, dijo que ojalá que no haya que lamentarse de la decisión que tome la Justicia. El Gobierno local de Pontevedra dice tener esperanzas de que el Supremo refrende mañana las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declararon ilegal la prórroga concedida a Ence por el Gobierno de Mariano Rajoy y espera que la Justicia no ampare lo que califica como “robo de la ría de Pontevedra” por parte de Ence

Trabajadores de ENCE y empresas auxiliares de la pastera han acudido a la concentración de esta mañana convocada por los comités de empresa para defender la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra a menos de 24 horas de que el Tribunal Supremo se reúna para decidir su futuro.

Los trabajadores se muestran optimistas horas antes de que los magistrados del Supremo estudien los recursos presentados contra dos de las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga a Ence por Mariano Rajoy hasta el año 2073.

Los comités de empresas aseguran que mañana será un día trascendental para el futuro de más de 5.000 familias pero esperan que la justicia sea “comprensiva” con ellos.

Todo el sector de la madera de Galicia, empresas auxiliares de la pastera como el transporte e incluso la autoridad portuaria de Pontevedra -Marín está expectante y con preocupación por la decisión que se tome mañana. Desde la Asociación sociedad para el empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa critican las posturas políticas del alcalde de Pontevedra, Ana Pontón la lideresa del Bloque y del Secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Al término de la concentración los trabajadores han leído un manifiesto en el que han destacado que llevan "esperando casi cuatro años" para que la administración de justicia decida sobre la continuidad de la fábrica "con todo el desgaste emocional y psicológico que ha supuesto para una plantilla trabajadora que su única ambición es vivir digna y honradamente". "Mañana deseamos de todos corazón que sea el comienzo de una nueva etapa llena de ilusión con Ence en Lourizán", concluye el escrito.

Si el Supremo no mantiene las tesis de la Audiencia Nacional, el concello seguirá luchando

Por otro lado, la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, espera que la Justicia no ampare lo que califica como “robo de la ría de Pontevedra” por parte de Ence.

Gulías manifestó que la venta de la pastera fue un gran pelotazo porque se compró por cuatro duros sabiendo que tenía fecha de caducidad, y posteriormente el PP quiso ampliar la concesión con una prórroga fraudulenta.

El Gobierno municipal, advierte no obstante que, si el Supremo no mantiene las tesis de la Audiencia Nacional, el concello seguirá luchando para recuperar la ría.

Acto del Partido Popular con empresarios

De Ence se habló en un acto del Partido Popular de Pontevedra en el Liceo Casino. Reunió a 170 empresarios para hablar de medidas económicas, un acto que contó la presencia y el apoyo del presiente del partido y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rafa Domínguez habló de economía y de las dificultades que se encuentran las empresas para asentarse en Pontevedra porque el alcalde de la capital crea inseguridad jurídica a las empresas. En ese acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que ojalá que no haya que lamentarse de la decisión que tome la Justicia.

Rueda se lamentó de que no haya plan B. Lo dijo en relación a unas declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en las que se afirmaba que no hay plan B tras lo que pase en el Supremo, algo que Rueda considera muy preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00