Sociedad

El Gobierno organizará jornadas formativas sobre violencia sexual para la hostelería gallega antes de verano

Serán de acceso gratuito y participarán los cuerpos de seguridad, incluida Policía Local

A Coruña

El Gobierno organizará jornadas de formación en los locales de hostelería gallegos sobre cómo actuar ante un caso de violencia sexual. También participará Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Los talleres se impartirán, según las previsiones del Ejecutivo, antes del verano. El delegado José Miñones ha mantenido una reunión con la Confederación Empresarial de Hostelería de Galicia en A Coruña.

Más información

Cualquier local del sector hostelero podrá inscribirse en los cursos, con aplicación en las cuatro provincias gallegas. El objetivo es que participen el mayor número de locales y profesionales posible, no solo los vinculados al ocio nocturno. Cheché Real, presidente de Hostelería de Galicia, ha condenado cualquier tipo de violencia, sea o no machista.

Miñones ha apuntado a la existencia de la Guía del Punto Violeta. Es un documento del ministerio de Igualdad sobre cómo actuar ante cualquier tipo de violencia machista. No es específico para la hostelería. Tiene pautas para la víctima, su familia y testigos de la agresión.

Esta actividad contará también con agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de policías locales. Las jornadas permitirán a los participantes resolver dudas y conocer cómo funcionan los protocolos y el tratamiento de diferentes casos para prevenir las agresiones. "La violencia, sea del tipo que sea, no la paramos si no lo hacemos entre todos", ha explicado Cheche Real, representante de la hostelería que ha abogado por tomar medidas severas.

En el encuentro, el delegado del Gobierno también ha trasladado a las asociaciones la 'Guía del Punto Violeta', que contiene información práctica y protocolos de actuación destinados tanto a víctimas como a personas que presencian una agresión.

El Gobierno humanizará la travesía de Cortiñán para acabar con el punto negro en la circulación

El Gobierno Central ejecutará obras en la travesía de Cortiñán, un punto negro en la circulación de Bergondo. La obra humanizará la zona para dar preferencia a los peatones y moderar la velocidad de los coches a 50km/h. Según cálculos del Gobierno, 5.000 vehículos circulan cada día por el tramo. El proyecto tiene una inversión de 1,3 millones de euros.

A la travesía de Cortiñán se suman las obras en el cruce de Guísamo, que comenzaron el pasado mes de septiembre. Por él circulaban cada día 25.000 vehículos, así lo indican fuentes de la subdelegación. María Rivas, la subdelegada de A Coruña, visitaba esta mañana la zona acompañada por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

Las obras en la travesía de Cortiñán incluirán la instalación de dos intersecciones en ambos sentidos de la vía con una mediana física para separar los

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00