A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Salud y bienestar

La falta de medicamentos posiblemente irá a peor en los próximos meses

Los problemas de suministro y la demanda de mercados más atractivos para la industria farmacéutica está detrás de la falta cada vez más frecuente de medicamentos en las farmacias.

La falta de medicamentos en las farmacias seguramente irá a peor en los próximos meses

La falta de medicamentos en las farmacias seguramente irá a peor en los próximos meses

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675607646386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Sara Catrain, creo que seguirá la senda de 2022, en que se incremento un 150% la falta de medicamentos respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 403 medicamentos, aproximadamente un 5% de las referencias farmacológicas. Entre las causas está la escasez de principios activos y materias primas procedentes mayoritariamente de China e India, también el hecho de que haya otros mercados que ofrezcen mayore ganancias a las industrias farmacéuticas.

Antibióticos pediátricos, los destinados al sistema nervioso, cardiovasculares, digestivos y respiratorios son los que han presentado mayores incidencias durante el pasado año por desabastecimiento total o parcial. La puesta en marcha del sistema Farmahelp podría paliar la falta puntual de un medicamento en una oficina de farmacia al permitir localizar la existencia del mismo en otra de su entorno más próximo.

Uno de los proyectos más interesantes que tienen en marcha los farmacéuticos gallegos es conseguir la regulación de la Atención Farmacéutica Domiciliaria que están negociando con la Xunta de Galicia con la idea de ofrecer esta prestación a los pacientes vulnerables en sus casas. Hablamos de una atención integral, no de un simple reparto de medicamentos a domicilio, se trata de realizar un transporte correcto de los mismos, hacer seguimiento de la medicación de los usuarios, que se conserven en las condiciones correctas..."Hay mucha soledad, más de lo que pensamos. Galicia por el envejecimiento de la población y por la dispersión necesita este servicio" Sara Catrain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00