A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

El presidente de la Audiencia de A Coruña: "La huelga de los letrados es una nueva losa a la Administración de Justicia"

Ignacio Picatoste llama al diálogo entre el colectivo y el Ministerio como única vía de solución al conflicto. La huelga indefinida deja hasta el momento 2.000 juicios suspendidos en la provincia de A Coruña

A Coruña Opina (05/02/2023)

A Coruña Opina (05/02/2023)

44:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675601715899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, hace un llamamiento al Ministerio de Justicia y a los Letrados judiciales a que se sienten a negociar para poner fin a la huelga iniciada por el colectivo el 24 de enero. En "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER, Picatoste ha calificado este paro indefinido como "una nueva losa" sobre la Administración de Justicia, después de la huelga de 2018 y la pandemia.

Más información

Considera que existe un problema, una huelga que "debe ser resuelta a través de la única vía de solución: la negociación". Afirma que habrá que hacer un balance de daños en cuanto acabe la medida de presión y ver qué supone a efectos de recuperación", para lo cual, según el presidente de la Audiencia coruñesa, serán necesarias medidas de refuerzo, fundamentalmente en las "jurisprudencias más castigadas".

La tercera semana de huelga de los Letrados comenzará con 2.000 juicios suspendidos y más de 286.000 asuntos paralizados en la provincia de A Coruña, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Los de Primera Instancia de lo Mercantil y Familia son los juzgados más afectados, seguidos por los Juzgados de lo Social. El Ministerio de Justicia, en nota remitida a Radio Coruña, señala que "cualquier tipo de reclamación salarial por parte de este colectivo no está justificada". Señala que el aumento retributivo supera el 5% de media en su salario anual. Unos cálculos que rebate tajantemente el colectivo en huelga. Según su portavoz en A Coruña, Pilar Cancela, la adecuación salarial es de tan solo "10 euros".

El incremento retributivo asciende, según las cifras proporcionadas por el Ministerio, a 206 euros al mes del complemento específico. La Xunta de Galicia, tras reunirse con representantes del colectivo, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Justicia sus demandas.

El Ministerio presidido por Grande-Marlaska señala que entre 2022 y 2024, la subida salarial de los Letrados de Administración de Justicia es de un 14´76%. Subraya que cobran entre un 63 y casi un 84% de lo que cobra un juez o un fiscal.

Resto de colectivos de la Administración de Justicia

El Decano del Colegio Oficial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, y el Decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Sánchez García, han reiterado su petición de que las dos partes se sienten a dialogar y resuelvan un conflicto con consecuencias incalculables que pone en riesgo de que se pierda la tutela judicial. Piden que se les avise con antelación de las actuaciones procesales que serán suspendidas por la huelga.

Los procuradores invocan la Carta de los Derechos de los ciudadanos ante la Justicia y demandan tener acceso al expediente judicial para poder cumplir con su trabajo.

Desde el 24 de enero en Galicia han sido suspendidos más de 4.000 juicios y notificaciones orales y 286.000 actuaciones paralizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00