Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Estafas

Suplantan el número de teléfono del banco y estafan más de 10.000 euros a 26 clientes a través de SMS falsos

La Policía Nacional detienen a dos hombres en Vigo que formaban parte de una organización de Perú

La Policía Nacional detuvo en Vigo a dos hombres como autores de más de 26 estafas a clientes de distintas entidades bancarias a través de la remisión de SMS y llamadas suplantando el número de teléfono habitual del banco, consiguiendo así el control del dispositivo de la víctima.

Tal como ha informado dicho cuerpo de seguridad, los detenidos, que forman parte de una organización afincada en Perú, eran los encargados de hacer efectivos los cobros en cajeros a través de un código, que facilitaban las víctimas, al ser engañadas para enviar sus datos bancarios.

En concreto, los clientes recibían un SMS en el que le solicitaban información de datos personales y bancarios a los que, creyendo que se trataba de su banco, les facilitaban los datos necesarios para que los integrantes de la organización pudiesen enviárselos a los ahora detenidos, desplazados en España y de esta manera, sin necesidad de hacer uso de tarjetas, extraer el efectivo en los cajeros.

Las retiradas se realizaban en pequeñas cantidades de 100 o 200 euros, llegando a sumar más de 10.000 euros y 26 afectados detectados hasta este momento.

El dinero se retiraba en cajeros sin cámaras y se enviaba a través de empresas de remisión de divisas al extranjero. En el momento de la detención, los hombres se habían desplazado a Vigo, incautándoseles dinero en efectivo y teléfonos móviles.

La Policía ha explicado que este método de estafa se denomina 'phishing', en el cual a través de técnicas engañosas, se ganan la confianza de la víctima. Haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, manipulan y se hacen así con información confidencial o personal, en este caso en concreto, credenciales de inicio de sesión o números de la tarjeta bancaria.

Por ello, los agentes han recordado la importancia de no dar información personal telefónicamente, ni a través de correos electrónicos, ya que las entidades bancarias no solicitan datos por este medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00