Sociedad

Ence exhibe músculo a cinco días de que el Tribunal Supremo se reúna para decidir el futuro de la fábrica.

En un acto celebrado en Afundación, agentes sociales apoyaron la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra

El sector del transporte, la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia, el sindicato Comisiones obreras, el clúster de Madera de Galicia, la autoridad portuaria de Marín y Pontevedra, la confederación de empresarios de Galicia y entidades deportivas como el Pontevedra club de fútbol han respaldo esta mañana el acto promovido por el comité de empresa de la fábrica y el comité de oficinas centrales para apoyar la continuidad de ENCE en la Ría de Pontevedra.

Un acto celebrado en Afundación de Pontevedra al que han acudido también un numeroso grupo de trabajadores, a cinco días de que se decida en el Tribunal Supremo el futuro de la pastera en Pontevedra. La presidenta del comité de oficinas centrales, Ana Cedeira manifestó su esperanza en que la justicia sea “comprensiva” con los trabajadores.

Por su parte, los representantes de las asociaciones asistentes mostraron también su preocupación ante el incierto futuro de la empresa, tal y como señaló el gerente del clúster de Madera de Galicia, Ricardo González.

En el acto participó también Lupe Murillo, en su condición de presidenta del Pontevedra de fútbol. Destacó que, si la justicia decreta el cierre de Ence en Pontevedra, muchos clubes deportivos perderán para siempre las ayudas que la compañía ofrecía a través de su plan social. Un plan social que sin embargo ENCE decidió suspender hace tres años.

El responsable de Ence en Galicia, Antonio Casal no quiso hacer valoraciones alegando que este era un acto organizado por los dos comités de empresa de la factoría.

Recordemos que el próximo martes, el Tribunal Supremo estudiará los recursos presentados contra dos de las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga otorgada a Ence por el Gobierno de Mariano Rajoy para poder mantenerse en Lourizán hasta el año 2073.

Pase lo que pase el martes, aun quedará pendiente el veredicto sobre los recursos presentados contra la sentencia que también dio la razón a la APDR, anulando la prorroga concedida a la pastera. Aunque las tres sentencias de la Audiencia Nacional coinciden en que la concesión de ENCE para seguir en los terrenos públicos que ocupa en Lourizán ya caducó, los argumentos jurídicos y técnicos son diferentes. De hecho, desde la APDR aseguran que posiblemente será su sentencia la que suponga el fin de ENCE en Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00