Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Villa de Pitanxo

El Gobierno licita por 3 millones los trabajos para localizar el pecio del Villa de Pitanxo un año después del naufragio

Las familias de los fallecidos llevan meses insistiendo en la importancia de esto para encontrar pruebas de las causas del accidente

GRAF8582. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/02/2022.- Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova. La representante del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aseguró que el pesquero Villa de Pitanxo se hundió la pasada madrugada, según registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 22 personas. En la imagen, vista del pesquero Villa de Pitanxo. EFE/ GRUPO NORES (Archivo promocional)/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / GRUPO NORES EFE

El Gobierno central ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de la licitación de los trabajos para localizar el pecio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' y grabar cómo se encuentra en la actualidad, con el objetivo de que estas imágenes ayuden a conocer las causas de lo sucedido.

Este anuncio se produce casi un año después de la catástrofe, ocurrida en la madrugada del 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), donde perdieron la vida 21 de los 24 marineros que trabajaban en el buque.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que el valor del contrato rondará los 3 millones de euros para buscar, localizar e inspeccionar el pecio del barco.

La propia contratación recoge que la intención es apoyar "la investigación del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim)".

Todo ello después de que las familias de los fallecidos insistiesen durante meses en la importancia de bajar al pecio para encontrar pruebas de las causas del accidente. Pese a que en un primer momento el Ejecutivo dijo que cabía esperar hasta que los investigadores lo solicitasen, finalmente así fue.

Ahora, las familias han aplaudido esta decisión, aunque consideran que ya se pudo haber llevado a cabo el verano pasado, debido a que el mal tiempo en la zona obligará a que la operación se produzca en la temporada estival.

"Llevamos mucho tiempo esperando por esto. Es un paso para que se consiga finalmente la adjudicación a una empresa que pueda bajar en 2023. No pudo ser en 2022, pero este año se podrá bajar o obtener todas las pruebas que pueda haber tras un año", ha indicado la portavoz de los familiares, María José de Pazo.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que se han involucrado en este proceso y ha esperado que esta operación se realice "en tiempo y forma".

Causa judicial

Tras el naufragio del pesquero gallego en febrero del año pasado, se inició una causa judicial para averiguar qué ocurrió aquella madrugada, cuando perdieron la vida 21 personas.

Esto ocurrió después de que uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, ofreciese una versión que contradice la expuesta por el capitán del barco y su sobrino (los otros dos supervivientes), Juan Padín y Eduardo Rial, respectivamente.

La Audiencia Nacional decidió investigar el caso y, tras escuchar a los tres, el juez Ismael Moreno prohibió salir de España a Padín, que está siendo investigado al apreciarse indicios de 21 homicidios por imprudencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00