Sociedad

Datos de récord del turismo en 2022: el sector hotelero ingresó 368 millones de euros

Galicia recibió a seis millones y medio de visitantes, en el mejor año de la historia, con una fuerte recuperación después del parón que supuso la pandemia

Varios peregrinos y turistas pasean junto a la catedral este domingo en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

El turismo fue uno de los principales motores económicos en 2022, un año que fue "un éxito total", en palaras de la directora Xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que destacó que seis millones y medio de personas habían visitado la comunidad el pasado año, en el que los ingresos nominales del sector hotelero se dispararon hasta los 368 millones de euros.

Galicia nunca había registrado datos como los de 2022, un año de récor den todos los ámbitos. Durante el año pasado, visitaron la comunidad 6,5 millones de personas, triturando las cifras de 2019, "alcanzando máximos históricos", en un ejercicio que, según Castro, "fue un éxito total" para Galicia.

En una comparecencia en comisión en el Parlamento de Galicia, la directora Xeral explicó que "las razones principales" fueron "el trabajo, la planificación, el diálogo y la colaboración público privada". También apuntó a las medidas que se pusieron en marcha para capear los efectos derivados de la crisis sanitaria, y también destacó la innovación y las nuevas ofertas. Otros factores fueron la participación de influencers, o los grandes conciertos y festivales, como O Son do Camiño. "Galicia está de moda, que esperemos que sea duradera", agregó.

Después de "reinventarse" tras la crisis sanitaria, y de impulsar "el turismo accesible, sostenible y seguro", el efecto del doble Xacobeo se notó en cifras históricos. Los 6,5 millones de visitantes fueron "un número nunca visto". Realizaron 12,5 millones de pernoctaciones en todo tipo de establecimientos. De ellos, 9,1 fueron en hoteles, con una ocupación ocho puntos superior a la media nacional.

El sector hotelero también marcó cifras de récord en materia de ingresos, que crecieron un 15% con respecto a 2019, y alcanzando los 368 millones de euros. Son un 47% más que los registrados en 2021. Las tarifas en la comunidad se situaron en los 32 euros de media.

También el Camino de Santiago tuvo una gran recuperación después de dos años complicados. Se entregaron más de 438.600 compostelas, un 26% más que en 2019, cuando se habían dado unas 350.000.

Seguir creciendo

Pese a estos datos de récord, en el Gobierno autonómico no quieren relajarse, y trabajan para seguir consolidando la marca Galicia. Por eso se van a poner en marcha diferentes planes, como el impulso al termalismo gallego. Nava Castro indicaba que "hay mucho camino por delante", toda vez que apenas hay 21 afloraciones termales aprovechadas en la comunidad, de las 300 que hay en Galicia.

Además, pese a que ahora tocan cinco años sin Xacobeo, la Xunta piensa ya en el Año Santo 2027. "Seguirá habiendo festivales y conciertos" que sirvan para promocionar Galicia a nivel nacional e internacional. Además, próximamente presentarán el Plan Director del Camino 22-27, que marcará los cronogramas y las directrices, con siete líneas estratégicas, como la sostenibilidad y la innovación.

Desestacionalizar y turistas internacionales

También quieren seguir creciendo a nivel internacional. Castro indicó que "Japón quiere firmar otro convenio colaborador". Recuperar el turista asiático es uno de los principales objetivos de las autoridades gallegas.

El 75% de los visitantes que recibió Galicia en 2022 fueron de ámbito nacional, mientras que los demás llegaron procedentes de otros países. La cantidad de viajeros llegados de otros puntos de España crecieron un 22%, mientras que el internacional se multiplicó por dos.

Otro de los objetivos es avanzar en la desestacionalización, con un 38% de viajeros en temporada alta, el mismo porcentaje que en la media, mientras que en los meses más bajos llegaron a la comunidad un 24% de los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00