Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Caso Desproi: el edificio donde se ubicaron las oficinas no tenía licencia de actividad

El alcalde dice que la empresa la solicitó en 2012, pero sin respuesta del Partido Popular. Bugallo está dispuesto a comparecer en un pleno extraordinario y también a llevar el asunto a la Fiscalía

Santiago de Compostela

El caso Desproi sigue dejando novedades que están marcando la actualidad en el Concello de Santiago. Lo que empezó como un alquiler irregular de unas oficinas. y que le costó el cargo al que era el concelleiro de Medio Rural, José Manuel Pichel, no ha parado de complicarse. Ahora se sabe que el edificio en el que se ubicaron esas oficinas no tenía licencia de actividad.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, la empresa Desproi, propietaria del edificio en el que se ubicaron las oficinas de la discordia, no contaba con licencia de actividad. La habían solicitado en 2012, pero no obtuvieron respuesta por el gobierno local, que en aquel momento estaba en manos del Partido Popular.

De todos modos, Bugallo le restó importancia a esta cuestión al señalar que, de acuerdo con los criterios de los técnicos de urbanismo, al pasar cuatro años el silencio administrativo es positivo, de modo que se entendía que sí que contaba con una licencia autorizada. Esto es lo que le han transmitido al alcalde los servicios técnicos, que están analizando toda la documentación

Han consultado a los servicios técnicos del concello, que les han transladado que si la petición está formulada y no recibe respuesta del concello en 15 días se entiende que está concedida por silencio administrativo... auqe después de 11 años el alcalde entiende que la situación está normalizada... los funcionarios de urbanismo les han trasnladado también que el procedimiento con las licencias de actividad fu así en el caso de esta empresa, y de otras más... unicamente se tramitan las de obra y ocupación.

Con esta cuestión ya clarificada, la prioridad del ejecutivo local es despejar todas las dudas con respecto al alquiler de estas oficinas a una empresa que contaba con una deuda de 172.000 euros. Bugallo está dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias compareciendo en el pleno de este mes de febrero, o antes en uno extraordinario si fuese necesario. Este pleno se celebraría entre el 13 y el 15 de este mes.

Otro de los asuntos sobre los que trabaja en Raxoi es analizar si el caso se lleva o no a la Fiscalía. Bugallo sopesa remitir toda la documentación a finales de la próxima semana. "Se está poniendo en duda la honorabilidad de quien les habla y del gobierno local, y desde luego, no estamos dispuestos a permitir esto", declaró el regidor en rueda de prensa, antes de añadir que "es bastante probable que la semana que viene se remita el expediente".

Cabreo por el parking del Clínico

En rueda de prensa, Bugallo también se refirió a la respuesta de la Gerencia del Clínico sobre la ampliación del Parking, en las que se acusaba a su ejecutivo de no contribuir con dinero. El alcalde reiteró que siguen pendientes de una reunión para abordar esta cuestión, y afeó que la Xunta no considere esta cuestión de interés autonómico.

El regidor señaló que están ofreciendo terrenos y renunciando a cobrar unos tres millones de euros.

Calma con los robos

El alcalde también volvió a hacer un llamamiento a la tranquilidad, después de los últimos robos en algunos establecimientos de calles del Ensanche, especialmente en O Hórreo. Según él, no está habiendo "un incremento significativo" de estos episodios, ni en cantidad ni en gravedad.

En todo caso, espera que se esclarezcan los hechos y que los responsables acaben en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00