Tribunales

67 revisiones y 36 rebajas de pena: el impacto de la ley del "solo sí es sí" en Galicia

El 31% de los condenados por un delito contra la libertad sexual solicitó la revisión de la condena

67 revisiones y 36 rebajas de pena: el impacto de la ley del "solo sí es sí" en Galicia

67 revisiones y 36 rebajas de pena: el impacto de la ley del "solo sí es sí" en Galicia

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675453042334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En Galicia hay 216 encarcelados por delitos contra la libertad sexual, supone casi el 8 por ciento de los presos. Se han revisado 67 resoluciones desde el 7 de octubre, desde la entrada en vigor de la norma, y se han rebajado 36 condenas, manteniéndose la pena en los 31 casos restantes. En Galicia, los tribunales han optado por la rebaja de condenas en el 53% de las revisiones, eso es un 18% mas que la media del Estado.

De esas 32 rebajas se han producido dos excarcelaciones: una en Ourense, por la rebaja de un año de prisión a un hombre condenado por intento de agresión sexual. Otra en Pontevedra, a un hombre al que le habían impuesto 12 años de prisión y que cumplía su condena el próximo 4 de marzo y que fue excarcelado a principios de diciembre tras la rebaja de la pena.

Algunos ejemplos

El conocido caso del agresor sexual de Tinder, un hombre de 18 años que violó a una mujer de tan solo 20 en agosto del año 2020 en Cambre a la que conoció a través de esta red social. El tribunal le había impuesto una pena de 6 años de prisión que rebajó a cuatro en aplicación de la pena mínima de la nueva ley. Otro ejemplo, el caso de un taxista que, en marzo de 2018, recogió a una joven en Santiago, la llevó a una zona apartada de la capital y la agredió sexualmente en el asiento trasero del coche. En este caso, el tribunal le rebajó la pena en un año. También destaca el caso de un varón al que se le rebajó la pena de prisión de 11 años a 10 años y seis meses tras agredir sexualmente a la hija de su pareja, una menor de tan solo cuatro años de edad. Los hechos se remontan a abril de 2020 y el auto de revision está fechado en noviembre de 2022.

El portavoz de Xuíces pola Democracia en Galicia, Carlos Suárez-Mira, explica que una reforma penal no evitaría nuevas rebajas porque seguiría siendo de aplicación para los ya condenados. Algunos magistrados insisten en que están obligados a rebajar las penas porque las horquillas de la nueva norma son más amplias a la baja. Se amparan en el precepto constitucional y en el artículo 2.2 del CP que consagra la retroactividad de la norma más favorable al reo. Carlos Suárez-Mira apunta además que la ley del "solo sí es sí" tiene horquillas penales más amplias tras la fusión de los delitos de abuso y agresión sexual y que por eso se están produciendo algunas rebajas de penas. Entiende la alarma social pero reconoce que nuestro Código Penal castiga con severidad los delitos contra la libertad sexual.

La cuantía

Respecto a la cuantía de las rebajas, la mayoría de ellas son inferiores a dos años pero también hay casos con rebajas más importantes. La gran mayoría de los condenados, el 86% según las estadísticas oficiales publicadas por el Poder Judicial, lo son por un solo delito pero si un delincuente es condenado por ejemplo por cinco delitos sexuales, al igual que su condena es mayor, también su rebaja puede ser mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00