Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad

TSXG reduce de 400.000 a 70.000 euros la indemnización a un bebé de Vigo que nació con una patología genética

El juez se basaba en un caso similar

La mano de un bebé.

Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reducido de 400.000 euros a 70.000 euros la indemnización a la familia de un bebé de Vigo que nació con una patología genética, después de que no se le diagnosticase durante el embarazo.

Así, la Sala de lo Contencioso del TSXG ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, que fijó en su día la indemnización en 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros serían para el niño y 100.000 euros para cada progenitor.

Ahora, se ha marcado una nueva cantidad de 70.000 euros, 30.000 euros para el bebé y 20.000 para el padre y la madre, lo que implica la estimación parcial del recurso.

Todo ello porque los padres no fueron "debidamente informados" sobre las pruebas que se le podrían haber realizado a la madre para averiguar si el niño tenía alguna enfermedad de ese tipo durante el embarazo.

En su sentencia, el TSXG explica que el magistrado vigués optó por una cuantía mayor siguiendo el ejemplo de otra resolución del TSXG por un caso similar.

Sin embargo, "no puede compartirse la conclusión alcanzada" ya que en el caso de este bebé lo que pretende indemnizarse es una falta de información a la gestante y un daño moral derivado de la falta de información de la existencia de unas pruebas médicas, que no estaban indicadas por el protocolo.

"Así, en aquel caso, el menor tenía una patología más grave, y tenía problemas de movilidad. Asimismo, en aquel caso los padres habían manifestado expresamente su voluntad de interrumpir el embarazo, si la patología se hubiese diagnosticado correctamente, como, por otra parte, ya hicieron con una gestación anterior en circunstancias similares. Estas circunstancias no concurren en el presente caso", sentencia el TSXG, por lo que ha reducido la indemnización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00