Sociedad

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia subraya la obligación de luchar contra la violencia machista

Miguel Ángel González Arias ha tomado posesión en un acto en la Comandancia de Lonzas.

Acto de la Guardia Civil en la comandancia de Lonzas para el nombramiento de Miguel Ángel González como nuevo General de la Brigada Jefe de Galicia

Acto de la Guardia Civil en la comandancia de Lonzas para el nombramiento de Miguel Ángel González como nuevo General de la Brigada Jefe de Galicia

A Coruña

El nuevo General de la Brigada Jefe de la zona de Galicia de la Guardia Civil ha tomado posesión este mediodía en la Comandancia de Lonzas, en A Coruña. Durante su discurso Miguel Ángel González Arias ha subrayado la obligación de las autoridades de luchar contra la lacra de la violencia machista.

El general de brigada jefe de la Zona de Galicia ha ofrecido también a otros cuerpos policiales colaboración y cooperación, además de tener palabras de reconocimiento para aquellos que trabajaron en la extinción de incendios en la comunidad autónoma. Mientras ha pedido eficacia en la labor de la Guardia Civil y eficiencia en la utilización de los medios.

A la coordinación también ha aludido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha destacado el conocimiento de Galicia por parte del máximo responsable de la Benemérita en esta comunidad autónoma, de la que es oriundo.

Por otra parte, ha resaltado el papel de la Guardia Civil en el Camino de Santiago al asegurar que sus agentes son "sinónimo de seguridad" o la tasa de criminalidad en Galicia, "hasta 13 puntos por debajo de la media nacional".

Su discurso ha estado centrado, asimismo, en ensalzar la labor de los agentes en las distintas áreas en las que trabaja la Benemérita, mientras que ha apelado a "pelear contra la lacra de la violencia de género". Por otra parte, Gámez ha defendido la gestión del Ejecutivo con la "renovación del parque móvil" y una previsión de una dotación de un centenar de vehículos para este año o las nuevos vehículos híbridos para Galicia.

En particular, ha incidido en las actuaciones dirigidas a "acabar con el déficit de agentes". Así, ha dicho que "a cierre de 2022" la cifras en dotación de puestos estaban en Galicia "como en 2011, el año con más efectivos".

Acto de toma de posesión

El acto institucional lo ha presidido la directora general de instituto armado, María Gámez. El nuevo jefe de esta zona desempeñó nueve años el mando de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Lugo.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asistido a la toma de posesión y ha felicitado a Miguel Ángel Arias, del que "ha destacado el profundo conocimiento del territorio y de la sociedad de Galicia.

Las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y en Pontevedra, Maica Larriba, también han estado presentes en el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00