Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Sucesión de robos en O Hórreo: "Hay noches en las que no duermes"

Los comerciantes dicen estar "preocupadísimos" por una serie de episodios que se han repetido en las últimas semanas y reclaman más vigilancia al concello

Sucesión de robos en la rúa do Hórreo, en Santiago de Compostela

Sucesión de robos en la rúa do Hórreo, en Santiago de Compostela

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675183259071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Hay mucha preocupación entre los comerciantes y los vecinos de la rúa do Hórreo por los robos en tiendas y comercios en las últimas semanas. Los propietarios reclaman un refuerzo en la seguridad, y una mejor iluminación para poner fin a unos episodios que se están repitiendo desde mediados del mes de enero.

En un recorrido por la calle entrando en los comercios hay una palabra que se repite por encima del resto: "preocupación". "Estamos inseguros, nos sentimos muy inseguros", comenta una tendera, que añade que "todos" están "muy preocupados" porque "esto no para". "En algunos sitios han robado dos veces en poco tiempo", comenta. "Por ahora" no han entrado en su establecimiento, pero todos los días llega con preocupación por si ha pasado algo", ya que "nadie está libre de que ocurra".

No es la única que llega a su tienda con dudas. La trabajadora de una oficina confiesa que se espera "cualquier cosa" cada día al abrir la reja. "Estamos negros, llevamos dos semanas muy agobiados", declara.

Son días de llamadas cruzadas, de intercambio de mensajes y de conversaciones entre los tenderos, bajo el paraguas de la Asociación Somos Hórreo, que prepara un encuentro de urgencia con el alcalde de la ciudad. "Desde hace un mes, quince días, estamos preocupados porque esta calle está habiendo últimamente muchos palos", indica otro comerciante.

Otro asegura que están pasando días complicados, "hay noches que no duermes por no saber cómo te vas a encontrar la persiana al día siguiente". "Son muchos a los que les han entrado últimamente", añade.

Es algo similar al propietario de un negocio que admite que se levanta varias veces por las noches a comprobar las imágenes de las cámaras de seguridad, ya que "no es algo que afecte a un comercio en particular", sino que "está pasando continuamente".

Cuando cae la luz es cuando entra más temor a alguno de los comerciantes, como la propietaria de una tienda, en la que trabaja sola, y que dice estar viviendo "con un poco de miedo" con esta situación.

Más patrullas y mejor iluminación

En el encuentro previsto con el alcalde, los propietarios de negocios y los vecinos de la zona tienen dos peticiones en las que coinciden. Un refuerzo de los agentes que patrullan las calles y una mejor iluminación. Una de ellas explica que están "interesados en que haya más vigilancia, más farolas, y que haya más cámaras de vigilancia".

Ante esta "falta de luz y de vigilancia", reclaman que envíen más patrullas y que se refuerce la iluminación. "Ya que tenemos que apagar el escaparate a las 10 de la noche, que haya luz en la calle, para dar algo más de ambiente", razona.

Otro de ellos, que va en la misma línea de peticiones, se resignaba al decir que "contra la delincuencia es difícil pelear". Una comerciante propone que haya "una patrulla rondando cada 15 o 20 minutos", lo que, además de disuadir, permitiría "tener seguridad en el momento".

Investigando la autoría

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que esta semana se reunirá con los comerciantes para abordar esta situación, comenta en una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago que no cree que se pueda hablar de "ola" de robos.

Se está investigando la autoría de estos robos, y no se descarta que la responsable pueda ser una única persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00