Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

El proyecto que transformará el comercio de Tui

La secretaria de Estado de Comercio ha visitado el municipio para conocer el plan que modernizará la plaza de abastos

Xiana Méndez (secretaria de estado de Comercio) y Ana Núñez (concejala de Tui) sobre el proyecto de reforma del comercio tudense

Xiana Méndez (secretaria de estado de Comercio) y Ana Núñez (concejala de Tui) sobre el proyecto de reforma del comercio tudense

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675171272915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tui

El 30 de junio de 2024 tiene que estar finalizada la transformación, modernización y digitalización del comercio local de Tui que financia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 1,3 millones de euros (el 81% del coste total del proyecto, que alcanza los 1,6 millones).

Un proyecto que ha querido conocer de primera mano la la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acompañada por el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, la concejala de Comercio, Ana Núñez, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba. La responsable estatal pudo conocer in situ las actuaciones planeadas que recibieron una alta valoración en la convocatoria realizado por su departamento.

Tras ser recibida en la casa del Concello, la secretaria de Estado de Comercio firmó en el libro de honor del ayuntamiento. Posteriormente realizaban un recorrido por el casco urbano hasta acercarse al mercado, en la calle Maristas, que gracias a este proyecto será reformado íntegramente. Méndez destacó que este es un “proyecto holístico que cubre todo lo que se pedía en la convocatoria: modernización, economía circular, reciclaje, transformación digital, transformación del punto de venta, formación, y trazabilidad para reforzar la calidad y la percepción del producto local”.

Renovación en todos los aspectos

La transformación de la plaza de abastos contempla una plaza exterior cubierta y un interior con nuevos usos como un espacio gastronómico o zonas de ocio. Además, el mercado ganará en confortabilidad y eficiencia energética con la aplicación de sistemas de aerotermia y con la mejora de la envolvente térmica. Se dotará a todo el espacio de iluminación y calidez, creando recorridos que favorezcan la interacción y la compra. Se mejorará la sostenibilidad con islas ecológicas modulares para la recogida y separación de residuos, la adhesión a la iniciativa Too Good to Go, packaging reutilizable, un área de intercambio y venta de objeto de segunda mano, o aparcamiento para bicicletas.

El proyecto elaborado por el concello de Tui también incluye la digitalización del comercio local con campañas de marketing en soportes digitales, el desarrollo de una aplicación que facilite información sobre el comercio tudense de manera integral o un marketplace. La formación con acciones para el manejo de la app, web y marketplace; idiomas o mentoring individual para los comerciantes también forman parte de las acciones que se van a realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00