Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

El decano de Educación de la UDC vincula el aumento del abandono escolar con las dificultades económicas de las familias

Pide un aumento de los presupuestos para educación

Manuel Peralbo, decano de la facultad de educación de la UDC

Manuel Peralbo, decano de la facultad de educación de la UDC

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675170837328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La tasa abandono escolar aumentó en 2022 en Galicia por primera vez en 13 años. Roza el 10 por ciento, se sitúa en el 9,9. El decano de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, Manuel Peralbo, atribuye esta situación a las dificultades económicas de las familias que no pueden sostener los gastos que implica mantener estudiando a un chico o chica sobre todo si hay alguna posibilidad de actividad laboral.

En entrevista en Hoy por hoy en La Rías ha reclamado más inversión en educación para que se faciliten ayudas a las familias y se mejoren los medios del profesorado para ayudar a los estudiantes con un entorno más complicado.

Más información

La recuperación de la actividad está provocando que haya alternativas laborales rápidas en un momento difícil. Recuerda que los años de pandemia han provocado un empobrecimiento general de las familias. La reducción de la tasa de abandono se solventa con más presupuestos para aumentar los recursos materiales y humanos que ayuden a los alumnos en riesgo de abandonar.

Peralbo recuerda que la educación es necesaria para mejorar las oportunidades laborales y el acceso "a un empleo decente". Considera a pesar de todo que la tendencia en términos generales es positiva. Si aumenta el apoyo público a la educación seremos un sistema que evoluciona favorablemente "con leve repunte puntual" del abandono escolar.

El repunte de la tasa de abandono

A pesar de que el sistema educativo gallego figura entre las cinco comunidades autónomas con una tasa de abandono escolar por debajo del 10 %, Galicia ha repuntado, y según los datos del Ministerio de Educación, ha experimentado un crecimiento por primera vez en trece años, al pasar del 8,1 % en 2021 al 9,9 % en 2022.

Tres comunidades autónomas tienen una mejor cifra que Galicia. A la cabeza, se encuentra El País Vasco, con una tasa de abandono escolar -porcentaje de alumnos que no estudian tras la educación obligatoria- del 5,6 %; seguida de Navarra, con un 5,7 %, y Cantabria, con una tasa del 8,9 %.

Castilla y León, por su parte, empata con Galicia y ambas cuentan con una tasa de abandono escolar del 9,9 %.

Aunque Galicia se sitúa bastante por debajo de la media española, que cuenta con una tasa del 13,9 %, y cumple con los objetivos definidos por la UE para 2020, que fijaba el umbral en el 10 %; tendrá que esforzarse para alcanzar una tasa menor al 9 %, objetivo marcado para 2030.

Desde la Xunta señalan en un comunicado que los datos reflejan un repunte debido al fuerte descenso de la tasa del año pasado relacionado con la pandemia, momento en el que la tasa registró un mínimo histórico del 8,1 %.

"A pesar del ligero incremento en 2022, los nuevos datos nos siguen situando entre las comunidades con mejores datos", afirman desde el Gobierno gallego, que recuerdan que Galicia está "cuatro puntos por debajo de la media española".

También advierten que el dato de 2022 supone una caída de 2,7 puntos en Galicia respecto al abandono educativo registrado en 2019, último curso escolar sin impacto de la pandemia; y de casi 15,9 puntos desde 2009, año en el que entró en la Xunta el PP y en el que había una tasa de abandono escolar del 25,8 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00