Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Preocupación en Santiago por los robos en la rúa do Hórreo

En las últimas semanas ha habido varios asaltos en comercios de esta calle y en Doutor Teixeiro. El alcalde sostiene que hay iluminación suficiente, pese a las quejas de los vecinos y tenderos

Los comerciantes de la zona de la calle Horreo en Santiago preocupados por los robos

Los comerciantes de la zona de la calle Horreo en Santiago preocupados por los robos

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675099272768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El lunes amaneció con un nuevo susto en la rúa do Hórreo. Por segunda vez, los ladrones entraron en el centro de estética Naiade. Es un asalto que se suma a otros tres que se han producido en las últimas semanas en esta misma calle y en Doutor Teixeiro.

Desde la Asociación Somos Hórreo, su portavoz, Fran Villasenín denuncian que no hay suficiente presencia policial y que las calles son oscuras, especialmente desde que entró en vigor la prohibición de tener los escaparates encendidos por las noches, en ese paquete de medidas para tratar de ahorrar energía.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Villasenín se mostró preocupado porque, según él, los ladrones entran en los establecimientos "como Perico por su casa". Es la segunda vez que asaltan este centro estético. Un episodio que se suma a otros tres robos más en la rúa do Hórreo ya otro en Doutor Teixeiro.

Además del dinero y de los bienes sustraídos, a los vecinos y comerciantes de la zona les preocupan los desperfectos en los establecimientos y la sensación de inseguridad en la zona. "Por un lado preocupan los desperfectos, pero también está la preocupación con la que te quedas, el mal cuerpo", por unos episodios que se están repitiendo en las últimas semanas.

Por eso, reclaman al gobierno local que tomen medidas. Por un lado, reclaman "mayor presencia policial", porque entienden que no hay suficientes agentes en la calle que actúen como elemento disuasorio, pero también apuntan a la necesidad de que "se mejore la iluminación". En este sentido, el portavoz de la asociación recordaba que la calle, ya de por sí era oscura, pero ahora lo es todavía más por la normativa que prohíbe a los establecimientos tener los escaparates encendidos por la noche.

En la entrevista, Villasenín explicó que van a mantener una asamblea con los asociados, y después le van a solicitar una reunión al alcalde para abordar el tema y trasladarle las preocupaciones y las necesidades de los miembros de la plataforma.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, respondió que había iluminación suficiente, pero explicó que "todo se va a cambiar", y por eso agregó que espera que "funcione más eficazmente", una vez que hayan terminado de cambiar las luminarias.

En cuanto a la cuestión de la presencia policial, en un momento en el que la Policía está pidiendo más agentes y que se refuerce el turno de noche, y que no se destinen patrullas de una zona de la ciudad a evitar las peleas nocturnas en los puntos con locales de ocio, Bugallo aseguró que la vigilancia "está funcionando eficazmente", pero agregó que "no hay seguridad absoluta", de modo que pueden producirse este tipo de episodios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00