Sociedad

La Fundación Franz Weber pide el cierre de las granjas de visones de Carral tras el brote de gripe aviar

Distribuye un vídeo que presenta instalaciones con fácil acceso para aves o gatos

Granja de visones en Carral

Granja de visones en Carral

A Coruña

La Fundación Franz Weber vuelve a pedir el cierre de las granjas de visones de Galicia tras el último brote de gripe aviar en unas instalaciones de Carral, que obligó a sacrificar a más de 50.000 animales. Ha divulgado este lunes un vídeo en el que se observa desde el exterior de las mismas instalaciones que vivieron el brote que las jaulas se encuentran expuestas y puede haber contacto de los visones con aves silvestres que les lleven a contraer la enfermedad, que podría pasar a humanos.

Más información

Anuncia que remitirá el documento gráfico al gobierno central para que el Ministerio de Sanidad y el de Consumo decreten el cierre de las granjas de visón americano por su riesgo para el medioambiente y las personas. Justo hoy Greenpeace ha realizado la misma petición.

La grabación fue realizada el pasado viernes 27 de enero y se aprecia cómo las jaulas de cría están bajo un tejado abierto donde se pueden introducir aves o gatos y entrar en contacto con los animales. El caso de esta granja, recuerda la Fundación, hizo saltar las alarmas en la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

La Fundación y Greenpeace citan el artículo de la revista científica 'Eurosurveillance', publicado por el Centro Europeo para la Prevención y la revista Nature que apunta la posibilidad de que el virus pudo saltar de aves silvestres a los visones y que mutó en la propia explotación.

Reitera la falta de medidas de bioseguridad adecuada en las granjas de visones y señala que los casos de gripe aviar se multiplican en la cornisa cantábrica con nuevas alertas en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00