Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Ciencia y tecnología

El Gobierno pide mayor colaboración a la Xunta para acabar con la brecha digital

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones garantiza el 100% de cobertura en dos años y asegura que llegará al 70% del rural a lo largo del 2023

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomuniciones, en Hoy por hoy Murcia

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomuniciones, en Hoy por hoy Murcia

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670425423685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El ejecutivo central se fija como meta que en 2025 el 100% del territorio gallego disponga de banda ancha ultrarrápida. Un reto complicado debido a la dispersión, pero que será posible gracias a los fondos Next Generation. Para conseguirlo es necesaria también la colaboración entre administraciones. Ahora mismo, Galicia está a la cola del Estado en digitalización y precisamente para cambiar ese escenario la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, pide una mayor implicación de la Xunta.

En declaraciones a la SER, Veracruz da un tirón de orejas a la Xunta por su lentitud a la hora de ejecutar los fondos. Asegura que ya se han transferido 19 millones para este objetivo y que seguirán llegando más en los próximos meses. "La Xunta tiene una gran transferencia de fondos que tiene que ejecutar", ha señalado en una entrevista. Se refiere a los recursos destinados al Bono Social de Conectividad, polígonos o la digitalización de servicios púbicos. Además, critica que el ejecutivo autonómico se empecine en reclamar la gestión propia de los fondos porque considera que es "una posición demasiado partidista para un momento tan importante". En este sentido, pide a la Xunta que reconozca la apuesta clara que el Gobierno de España está haciendo por Galicia.

120.000 hogares gallegos más quedarán conectados a la banda ancha cuando se complete la ejecución del último programa impulsado por el departamento de Telecomunicaciones, a través del que llegarán 13 millones de euros. Hasta ahora, se han transferido 19 millones. A corto plazo, el reto es reducir la brecha en el rural: a lo largo de este año se alcanzará un 70% de cobertura. Según la secretaria de Estado, dicha cobertura ya "ha aumentado un 30% desde 2018". Dentro del objetivo de acabar con la brecha digital, Veracruz destaca que se ha reducido un 15% solo con lo invertido hasta 2021. "La reducción de la brecha digital será exponencial con la gran cantidad de fondos y con la gran ejecución que se está haciendo", ha dicho.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones considera que la elección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial demuestra que nuestra comunidad es referencia en materia tecnológica y que el ejecutivo de Sánchez apuesta por la digitalización de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00