Sociedad

Galicia pierde trabajadores por cuenta propia aunque gana autónomos empleadores

La provincia de A Coruña comenzó el año con 46.600 ocupados pertenecientes al colectivo

La morosidad con los autónomos se ha reducido en los tres últimos años. / Getty Images

A Coruña

La encuesta de población activa sigue siendo noticia. Habla de un descenso en el número de autónomos en Galicia, concretamente 300 profesionales, sobre todo personas que han abandonado la actividad y trabajaban por cuenta propia sin asalariados. El año comenzaba en Galicia con 206.300 trabajadores por cuenta propia.

En la provincia de A Coruña sube el número de ocupados entre los autónomos, en 400 personas. El año 2022 comenzaba con 46.600 ocupados pertenecientes al colectivo. Han aumentado, además, en el conjunto de Galicia los autónomos con asalariados, los empleadores, en 1.600 personas. Son, según señalan los datos del cuarto trimestre de la EPA, 69.700. En el conjunto estatal también se incrementan, aunque en menor proporción y cae el número de trabajadores pro cuenta propia en 111.200 personas. El mayor porcentaje de caida de actividad se ha también entre los trabajadores autónomos sin empleados, muchos considerados falsos autónomos.

Las asociaciones que agrupan al colectivo advierten de las dificultades que atraviesa por la subida de los costes de producción, el aumento del precio de la energía y materias primas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00