Sociedad

El Noroeste cierra filas por el Corredor Atlántico y el Gobierno designa comisionado

El objetivo es multiplicar por tres el volumen de toneladas transportadas por ferrocarril en 2040, lo que implicaría ganar competitividad y reducir costes

Las claves de la cumbre sobre el corredor atlántico

Las claves de la cumbre sobre el corredor atlántico

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674841726022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Galicia, el Principado de Asturias y Castilla y León reivindicaron en una cumbre en Santiago de Compostela la importancia del Corredor Atlántico ferroviario, reclamando un compromiso explícito al Gobierno central, y un trato similar al que recibe el Mediterráneo. El Ejecutivo central, que no participó en este encuentro, contraatacó anunciando en nombre del comisionad, que será José Antonio Sebastián.

En un foro organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con la presencia de unos mil asistentes, y con la participación de expertos y de agentes económicos de diferentes sectores, los presidentes autonómicos Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Adrián Barbón (Asturias), reclamaron al Gobierno un compromiso claro y rotundo con esta infraestructura.

Y es que si atendemos a los datos, en términos de PIB estos tres territorios suman 144.700 millones de euros, lo que convierte al Noroeste en la cuarta potencia económica del Estado, y se trata de una zona en la que viven 6 millones de personas.

Esta infraestructura permitiría duplicar, en la primera fase, la cantidad de toneladas que se mueven por tren en 2030, cuando debería estar terminada la red básica, y triplicarlas en 2040, con el proyecto ya finalizado, cuando se deberían rondar los 20 millones (actualmente estamos en 7). También tendría importantes efectos en el PIB, que se incrementaría en 10.300 millones de euros. Para esto hace falta una inversión cercana a los 7.900 millones de euros, así como un plan director que permita calendarizar los plazos de las inversiones y de obras de aquí a 2040.

También tendría efectos en las empresas, que podrían ahorrar unos 1.300 millones de euros en logística. O medioambientales, con la reducción de 22 millones de toneladas emitidas de CO2. Son algunos de los datos en los que se han apoyado los ponentes para destacar las bonanzas de esta infraestructura.

Unidad pese a los colores

En la cumbre participaron tres presidentes autonómicos, dos del Partido Popular y uno del Partido Socialista. Este último, el asturiano Barbón, bromeó con ser la nota discordante, pero garantizó que él defenderá los intereses de su comunidad con independencia de quién sea el presidente del Gobierno. Por su parte, Mañueco reclamó, "desde la lealtad institucional", que el Corredor Atlántico reciba "el mismo trato que el Mediterráneo". Sobre este particular comentó que, si bien las cantidades en los presupuestos están más o menos igual de repartidas, existe desequilibrio en las inversiones.

Alfonso Rueda, que ejerció de anfitrión, comentó que "esto no va de colores políticos", y declaró que no querían resignarse, sino pelear por el desarrollo de la región, lograr reequilibrio y que se pase "de las acciones a los hechos".

Los tres coincidieron en que era una reclamación justa, y celebraron el nombramiento del comisionado, por parte del Gobierno, como "el primer logro" de la alianza. Esto último también lo aplaudió el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites

José Antonio Sebastián Ruiz, de Renfe al Corredor

Mientras la cumbre se estaba celebrando en Santiago, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que José Antonio Sebastián Ruiz, que era gerente de Material de Renfe Mercancías, era designado como comisionado del desarrollo del Corredor.

También se crea una delegación permanente para el seguimiento y la actualización del plan director, para agilizar el despliegue de la infraestructura.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aplaudió la elección del comisionado, destacando su experiencia, y recordó que el plan de recuperación presupuesta 2.500 millones de euros para el Corredor, lo que será fundamental para el desarrollo de una infraestructura que considera clave para la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00