Sociedad

Un acuerdo de última hora evita la huelga en Bershka

Aunque se mantiene el cierre de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía, Inditex mejora las condiciones de recolocación de las 20 trabajadoras afectadas

Un acuerdo de última hora evitó la huelga y las movilizaciones convocadas en Bershka, una de las firmas del grupo Inditex. Aunque la empresa mantiene el cierre de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía para el 31 de enero, el sindicato CIG logró un acuerdo mucho más beneficioso que el planteado inicialmente por la empresa, y el compromiso de Inditex de no cerrar más tiendas en la comarca.

El acuerdo garantiza el mantenimiento de los 20 puestos de trabajo que tienen las dos tiendas: 12 trabajadoras serán finalmente recolocadas en otras tiendas de Inditex en Pontevedra y Vilagarcía; y los 8 restantes seguirán en Bershka, pero teletrabajando desde sus casas. Se dedicarán a tareas de comercio online y atención al cliente y solamente tendrán que ir a Vigo uno o dos días por semana, dependiendo de sus horarios.

Además, todas mantienen las condiciones laborales que tenían en Bershka, incluida la reducción de jornada para conciliación. Y además todas tendrán un permiso retribuido hasta el 17 marzo, debido a que Inditex no notificó en tiempo y forma el cierre de ambas tiendas

Un acuerdo que desde la CIG se considera muy positivo, y en gran parte debido al apoyo social que han tenido las trabajadoras en Pontevedra y Vilagarcía, según señaló en estos micrófonos Diana Rodríguez desde la CIG.

A partir de ahora, Inditex abrirá el plazo para la recolocación de las 12 trabajadoras en función de la proximidad y antigüedad en la empresa.

Pero, además desde la CIG se destaca que este acuerdo ha sido posible gracias al cambio de postura de Inditex por la mala imagen que está teniendo el grupo en toda España, ante las movilizaciones de las trabajadoras exigiendo mejores salarios. Quizás por ello, señalan desde la CIG, la empresa ha comprometido que al menos en la comarca no habrá más cierres de tiendas 

Otros conflictos laborales en la comarca

El sindicato UGT denuncia que la Xunta de Galicia debe 35 millones de euros desde el año 2010 de la paga extraordinaria de antigüedad a los profesores de los colegios concertados.

La paga extraordinaria de antigüedad la cobran aquellos profesores que llevan más de 25 años de servicio y según el sindicato UGT la Xunta no la abona desde el año 2010. En Galicia hay 7.000 trabajadores en la concertada y son 300 los trabajadores afectados cada año por el impago de este cobro extraordinario.

El sindicato UGT denuncia que Galicia es la única comunidad donde no hay una negociación colectiva, algo que ya han trasladado al secretario de Estado de Educación, Juan Manuel Bar, que accedió a estudiar la actualización del real decreto que regula los conciertos educativos y la mejora de las condiciones laborales, sociales y salariales de los trabajadores. UGT explica que las empresas privadas que trabajan en los colegios concertados SI pagan la extraordinaria de antigüedad a sus trabajadores, pero la administración pública (que es la que paga a los profesores con fondos públicos) NO lo está haciendo, según denunció en rueda de prensa Jesús Gualix, responsable estatal de enseñanza privada-concertada de UGT.

Por otro lado, esta mañana se han concentrado de nuevo los trabajadores del Comisiones Obreras ante las oficinas del sindicato de toda Galicia por la huelga indefinida que mantiene para exigir una subida salarial.

El objetivo de los trabajadores del sindicato Comisiones Obreras es que se compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. El sindicato niega esta subida salarial a sus trabajadores que si reclama para el resto de las empresas. En el caso de Pontevedra han sido cuatro los trabajadores que se han concentrado: tres de la oficina de la capital y una de la oficina de Vilagarcía. Juan Alberto Campos, graduado social de comisiones en Pontevedra-Arousa, señaló que el sindicato ya superó las malas épocas y que actualmente cuenta con superávit, reclamando que parte de ese dinero se destine a mejorar el salario de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00