Ocio y cultura

A Coruña rendirá homenaje a 17 vecinos deportados a campos de concentración nazis

En julio serán colocados los adoquines de bronce "stolpersteine" ante las casas donde nacieron o vivieron

Andy Perez

A Coruña

Diecisiete vecinos de A Coruña fueron deportados a campos de concentración nazis. El Concello les rendirá homenaje sumándose a la iniciativa ya existente en 25 países: en julio empezará a colocar adoquines de bronce ante cada una de las casas donde nacieron o vivieron, en una buena parte se sitúan en la Ciudad Vieja y Pescadería. A Coruña será la primera ciudad de Galicia que da este paso, promovido por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica. Mañana se conmemora el Día Internacional de las víctimas del holocausto nazi.

En cada adoquín -denominados con el término alemán "stolpersteine"- estará inscrito el nombre de la persona deportada, su fecha de nacimiento, lugar del campo de concentración en el que estuvo y el día de su fallecimiento. En la presentación de la iniciativa han estado familiares, entre otros, de Ángel Vázquez Bregua, Adolfo Bregua Mouriño o Adrián del Castillo Soutelo. No ha faltado la emoción en quienes han relatado sus "terribles" historias. El tío-abuelo de Chelo Doval fue uno de esos deportados.

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica hace un llamamiento a quienes hayan tenido familiares deportados para que se pongan en contacto con la entidad y así "recuperar su nombre y su historia". A la colocación de las placas conmemorativas les seguirán recorridos guiados.

La alcaldesa de A Coruña urge a la Xunta a declarar BIC la Casa Cornide

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha vuelto a instar a la Xunta a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de los Franco y que el consistorio herculino pretende reclamar para el patrimonio público.

Lo ha hecho al ser preguntada por la demanda judicial que el gobierno local anunció que presentaría. "Se dijo que se interpondría y así se hará", ha insistido.

Al hilo de ello ha vuelto a pedir a la Xunta que "agilice" los trámites necesarios "para la protección del inmueble y su contenido". "Y no se dilate más el procedimiento, sabemos que están en plazo pero nos gustaría que no lo agotaran".

Respecto a esta cuestión, la Xunta argumenta que la Casa Cornide "goza de la máxima protección patrimonial desde 2021" después de que iniciara el expediente BIC en mayo de ese año, aunque recuerda que aunque sea bien de interés cultural eso "no impide que pueda venderse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00