Sociedad

El Gobierno autoriza siete parques eólicos que suministrarán energía a Showa Denko en A Coruña y a Alcoa

Los afectados por parques eólicos acudirán a la vía contenciosa tras las autorizaciones de Xunta y gobierno central

A Coruña

El Gobierno central ha autorizado siete nuevos parques eólicos en Galicia después de los 77 que han recibido el informe favorable de la Xunta de Galicia. El ejecutivo destaca que las nuevas instalaciones permitirán suministrar energía renovable a las plantas gallegas de Showa Denko, en A Coruña, y Alcoa, en San Cibrao. Los parques estarán en As Pontes, Valdoviño y Carballo, entre otras localidades. El Ministerio de Transición Ecológica rechazó un proyecto y archivó tres por falta de documentación por parte de la Xunta.

La plataforma Aire Limpo, creada para luchar contra la proliferación indiscriminada de estos proyectos, iniciará charlas informativas sobre la posibilidad de acudir a los tribunales contencioso administrativos para que se dejen sin efecto proyectos que dañan a su juicio el medioambiente y el patrimonio cultural. Denuncia, además, que el gobierno central acaba de dar luz verde a una simplificación de los trámites de estos proyectos que impiden que haya alegaciones en el trámite medioambiental.

Más información

Denuncian que en el decreto sobre nuevas medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, el gobierno permite la autorización de los proyectos eólicos con la publicación de su informe de impacto de medioambiente y sin plazo de alegaciones ciudadanas. Si no hay respuesta de la comunidad autónoma donde se plantee el parque, en diez días se aprobaría por silencio administrativo.

La Xunta asegura que en los parques que son de su competencia mantendrá el trámite medioambiental anterior al Real decreto. Rechaza que se pueda hablar de invasión eólica como señalan las asociaciones que denuncian falta de exigencias medioambientales y de protección del patrimonio cultural y asegura que los proyectos que han recibido luz verde cumplen con todas las garantías.

Los proyectos que hayan recibido luz verde tendrán que tramitar a partir de hoy una autorización administrativa previa y otra de construcción, en el plazo de 3 meses y seis meses respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00