Sociedad

Balance de trasplantes de órganos en Pontevedra en 2022: 16 riñones, 2 hígados, 12 córneas y un tejido osteotendinoso

El área sanitaria Pontevedra – O Salnés recupera cifras anteriores a la pandemia con ocho pacientes reales

El área sanitaria Pontevedra – O Salnés recupera niveles de donación de órganos previos a la pandemia y los especialistas esperan aumentar el número de donantes reales con la construcción del nuevo Hospital de Montecelo. Esta mañana se ha presentado el balance de trasplantes de órganos en el área sanitaria que ha conseguido gestionar la donación de 18 órganos y 12 tejidos.

El área registró 15 muertes encefálicas y solo 8 donantes fueron reales; es decir, pacientes de los que se pudo extraer órganos en buenas condiciones médicas. Solo se han extraído órganos abdominales: 2 hígados, 16 riñones y 12 córneas. Se han desestimado órganos torácicos (corazón y pulmón). Según José Luis Martínez Melgar, coordinador hospitalario de trasplantes en Montecelo, preocupa la negativa familiar al ser los pacientes de edad avanzada; es decir, el 70% de los donantes potenciales son mayores de 75 años y existe rechazo por parte de las familias en estos casos a la hora de tomar una decisión.

Según el doctor Martínez Melgar, cuanto más joven es el paciente más posibilidades hay de que sea donante. El hospital de Montecelo está considerado como un hospital de nivel dos y no se realizan implantes de órganos, solo de tejidos. Y es que los trasplantes de órganos son procedimientos complejos que necesitan de una infraestructura completa para mejorar los porcentajes de donantes.

Con la construcción del nuevo Montecelo, la idea es aglutinar a un mayor número de pacientes y poder agilizar los procesos de donación de órganos al tener todas las unidades participantes en un mismo edificio.

Planes sanitarios de la gerencia

La gerencia del área sanitaria Pontevedra – O Salnés sigue sin encontrar repuestos para agilizar las consultas en los centros de salud: sólo dos de los doce médicos MIR aceptan, en principio, la propuesta económica que les hace la gerencia para poder pasar consulta en sus últimos meses como residentes, y reforzar así las plantillas de médicos en los ambulatorios.

La gerencia del área sanitaria, bajo las órdenes del doctor José Flores Arias, ha propuesto un incremento salarial a los doce MIR de cursan el cuarto año de residencia a cambio de pasar consulta en centros de salud como médicos adjuntos para aliviar la presión asistencial en la atención primaria.

El objetivo es que estos estudiantes en sus últimos cuatro meses de residencia asuman la atención de un determinado cupo de pacientes en los centros de salud del área sanitaria; pero sin embargo, la gerencia se ha encontrado con que sólo dos de los doce MIR aceptan esta propuesta. Según ha señalado José Flores, los diez restantes prefieren seguir con su formación y no asumir más carga de trabajo.

El gerente del área insiste en que se están buscando todo tipo de soluciones para paliar la falta de médicos; pero reconoce que en ningún caso estas medidas van a solucionar el problema, sino que lo que se pretende es “hacer justicia” con los profesionales al mejorarles las condiciones laborales.

Flores piensa que la solución pasa por una “reorganización profunda” de la atención primaria. El gerente del área sanitaria señaló que se quiere seguir incentivando económicamente a los facultativos que asuman la atención en los puntos de atención continuada de la población que no pueda acudir a su centro de referencia por la falta de médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00