A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio y cultura

"Tenemos que dar carácter de normalidad a los trastornos mentales"

Javi Martín, actor y reportero de Caiga Quien Caiga, acaba de publicar en Espasa "Bipolar y a mucha honra" en el que confiesa lo que ha supuesto para él y su entorno que le diagnosticaran esta enfermedad.

Bipolar y a mucha honra (Espasa, 2022), de Javi Martín

Bipolar y a mucha honra (Espasa, 2022), de Javi Martín

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674314804005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Javier Martín fue uno de los rostros más populares de la televisión gracias a "Caiga quien caiga", pero en el año 2011 algo cambió en su vida tras un intento de suicidio, en aquel momento decidió acudir a un psiquiatra que le diagnosticó trastorno de bipolaridad. En estos diez años ha estado ingresado dos veces en un psiquiátrico y ha tenido que superar varios depresiones, la última hace cuatro años.

Este es un trastorno que en España padecen 300.000 personas, aunque los especialistas creen que hay más de doble sin diagnosticar. Hay un componente genético que suele reaccionar a algún desencadenante, estos pueden ser muy variados, el caso de Javi Martín está convencido que el consumo abusivo de alcohol y drogas ha sido el desencadenante, pero ni todos los que consumen drogas son o serán bipolares, ni todos lo bipolares padecen estos episodios a causa de alcohol y estupefacientes.

En clave de humor narra su experiencia y se sumar a la a lista cada vez más amplia de personajes públicos que han manifestado padecer alguna enfermedad mental, por eso, Javi, reclama dar carácter de normalidad a un problema del que ninguna persona está libre de padecer. Una normalidad para superar el estigma y para que se aumenten los recursos sanitarios y sociales que hagan frente a las enfermedades mentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00