Sociedad

Galicia rompe su tendencia y recupera población

El primer semestre del año pasado se cerró con 2.772 gallegos más

Imagen de archivo de un bebé recién nacido / GETTY

Santiago de Compostela

Por primera vez en mucho tiempo, creció la población en Galicia. El primer semestre de 2022 concluyó con 2.722 gallegos más. Fue un tímido cambio de tendencia, después de años y décadas con la demografía gallega en declive. Hubo un repunte en los seis primeros meses del año gracias, en buena parte, a la inmigración.

Según el Instituto Galego de Estatística, en la primera mitad del año pasado había 2.693.451 gallegos, lo que supone un incremento de población por primera vez desde la pandemia. Esta recuperación contrasta con la caída de 2021, cuando se perdieron 5.420 habitantes. Todavía seguimos por debajo de las cifras del primer semestre de 2020, y muy lejos de los más de 2,77 millones que vivían en Galicia en 2011. A Coruña y Pontevedra permitieron este leve repunte poblacional.

Los expertos llaman a la cautela, porque si bien se trata de un dato positivo, siguen siendo críticos con la situación demográfica de nuestra comunidad. El profesor de Geografía Humana de la Universidade de Santiago de Compostela, Carlos Ferrás, asegura que Galicia está dejando de ser una tierra de emigrantes para atraer población, pero alerta de que seguimos entre los territorios más envejecidos de España, y a la cola en nacimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00