Sociedad

Los controladores aéreos de Alvedro, llamados a huelga a partir del 30 de enero

Demandan un nuevo convenio colectivo con subidas salariales y mejoras en los periodos vacacionales

Aeropuerto de Alvedro / Aena

A Coruña

Los controladores aéreos de Alvedro esstán llamados a huelga a partir del próximo 30 de enero. La Unión Sindical de Controladores Aéreos y CC.OO han convocado un paro nacional para los aeropuertos españoles con torres privatizadas. Denuncian que SAERCO, una de las compañías encargadas del servicio, y que además opera en Alvedro, ha presionado a trabajadores de otros aeródromos como el de Fuerteventura a tomar decisiones que comprometían la seguridad de los usuarios.

En 2018 el Juzgado de Fuerteventura declaró como improcedente un despido de dos controladores de SAERCO por negarse a aumentar su jornada laboral para permitir la salida de un vuelo fuera del horario del aeródromo, cuando no había trabajadores de otros servicios que garantizasen el bienestar de los pasajeros. USCA exige en la mesa de negociación que, en caso de despido improcedente por temas de seguridad, los trabajadores sean readmitidos. Susana Romero, secretaria del sindicato en Galicia, explica que es necesario blindar a los trabajadores para evitar presiones internas de la compañía.

La convocatoria recoge también jornadas de hulefa para el 6,13, 20 y 27 de febrero. Son cinco lunes consecutivos. Demandan una subida salarial y más días de vacaciones. En Alvedro hay 9 controladores aéreos para la gestión del tráfico de aeronaves. Los sindicatos mantienen una mejor relación con FerroNATS ya que, aseguran USCA y CC.OO, están dispuestos a negociar. No así Saerco que entienden que es "contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo".

La convocatoria de huelga aplica a 16 aeropuertos españoles. Es el caso de Alicante-Elche, Castellón, Valencia, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Vigo. En total hay 160 controladores llamados a huelga. En 2022 los aeródromos convocados gestionaron el 28,5% del tráfico aéreo español.

Los empleados urgen un acuerdo ante la recuperación general del tráfico aéreo en España. El aeropuerto de A Coruña terminó 2022 con 963.000 pasajeros, todavía está casi un tercio por debajo de su actividad anterior a la pandemia, casi un 30%. Santiago y Vigo han recuperado los niveles de pasajeros previos a la crisis sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00