Política

Rueda sostiene que en Galicia no son "planteables" propuestas sobre el aborto como la de Vox

Rueda traslada al Sergas la decisión de que se practiquen abortos en hospitales públicos de A Coruña

Isabel Bravo

A Coruña

La Xunta no se "plantea" aplicar en Galicia la norma propuesta por Vox en el gobierno de Castilla y León de obligar a mujeres que quieren abortar a oír el latido del feto o a someterse a una ecografía anticipada en 4D. El presidente Alfonso Rueda ha concretado hoy sus declaraciones en las que señalaba que con las modificaciones del protocolo anunciadas por su homólogo Alfonso Fernández Mañueco tras la polémica se "respetaban tanto los derechos de las mujeres como de los sanitarios". Esta mañana, en Culleredo, ha afirmado que "la norma ya no existe" por lo que no ha lugar seguir con el debate.

Preguntado por la posibilidad de que se practiquen abortos en hospitales públicos de A Coruña, el presidente del Gobierno autonómico traslada la decisión al Sergas. El presidente de la Xunta asegura que los centros que lo ofrecen "responden a la planificación sanitaria del Sergas" que está "alejado de todas estas polémicas que han surgido estos días".

Para el titular de la Xunta, el vicepresidente de Castilla y León "no estuvo afortunado con lo que planteó", pero, a su juicio, también ha habido una "sobreactuación" por parte del Gobierno central y en concreto de su presidente, Pedro Sánchez, respecto a "algo que no existía".

Ha opinado que la polémica "acabó como tenía que acabar" puesto que "se está hablando de algo que no se va a aplicar" tras unas declaraciones en las que "no estuvo ni mucho menos afortunado el vicepresidente de Castilla y León", Juan García-Gallardo, de Vox.

Dice Rueda, no obstante, que le resulta "curioso" lo de las "ganas que tenía el Gobierno central" de abordar esta situación "sobreactuando".

"Me hace mucha gracia y estoy absolutamente convencido de que es un intento del Gobierno por tapar una polémica que es real", ha añadido en referencia "la ley del 'solo sí es sí".

Ante esto, el Ejecutivo, según Rueda, "hace bromitas" o "se pone de perfil" en una actitud de una "soberbia incomprensible" mientras -afirma- la norma hace que los agresores sexuales "salgan directamente a la calle o vean revisadas sus penas".

Ley del sólo sí es sí

La secretaria xeral del PPdeG Paula Prado insta, por otra parte, al Ejecutivo central a que derogue la Ley del "Solo sí es sí". Sostiene que con esa ley, han mejorado la condena de prisión de hasta 200 condenados por violación.

Como mujer y como representante del Partido Popular, Pardo ha declarado que "lamenta profundamente que el Partido Socialista y el Gobierno de España no rectifiquen en la ley del 'solo sí es sí'. Una ley, ha recalcado, que está perjudicando a muchísimas víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00