Ocio y cultura

Xulio Xiz y Antonio Giz presentan el libro homenaje "Xesús Mato , 90 anos...e 50 do seu Fuxan os ventos"

La biblioteca Nodal de Lugo fue el escenario de presentación del libro dedicado al hijo predilecto de Paradela

Fuxan os Ventos en una de sus primeras actuaciones

Lugo

Los lucenses Xulio Xiz y Antonio Giz presentan el libro homenaje "Xesús Mato, 90 años.. e 50 do seu Fuxan os ventos". El libro, de 166 páginas, recoge diferentes episodios de la vida del párroco e hijo predilecto de Paradela Xesús Mato.

Aprovechando la ocasión de su 90 aniversario y el medio siglo de vida de la agrupación musical Fuxan os ventos, del que fue alma mater, los autores y coautores del libro recuerdan momentos clave de la actividad del padre Mato.

La idea de este proyecto " nace tras haber sido testigo de la trayectoria de Xesús Mato ", añade Xiz que plasmar para toda la vida las etapas del padre Mato era "un deber moral".

"Su dedicación, implicación y atención a todo tipo de causas merecían pasar a la historia para ser recordadas: Auxilia, Fuxan os ventos...". Este es el segundo libro que le dedican al fundador de Fuxan os ventos, el primero, publicado a principio de los 2000, fue "Mato sono io".

A sus 90 años, Mato insiste en que "su trabajo fue como de cualquier otra persona normal y que ya es pasado", pero para los autores del libro insisten en que "es un luminoso presente a valorar".

Confiesa como anécdota Xiz que "cuando le dijimos que en la presentación habría mucha gente noscontestó: Bueno, habrá que dejarse querer. Y aquí está la cuestión, Mato se está dejando querer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00