A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ciencia y tecnología

Marisol Soengas, oncóloga gallega liderando ASEICA (asociación española de investigación del cáncer)

Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) acaba de ser elegida presidenta de ASEICA

Marisol Soengas, en la cima de la investigación oncológica

Marisol Soengas, en la cima de la investigación oncológica

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673796877474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Natural de la localidad pontevedresa de Agolada, la Dra. Soengas es una especialista en melanoma de reconocimiento internacional, desde hace años es la jefa de grupo de melanoma del CNIO con destacadas aportaciones como la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas «señas de identidad del melanoma» y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas. Publicaciones de alto impacto de su equipo incluyen también nuevos mecanismos de inmunoresistencia con distintas implicaciones clínicas. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.

Defensora de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia y de mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores entre otras cosas con una mayor estabilidad laboral y una dotación económica que impida la fuga de cerebros y facilite el retorno de los que tuvieron que dejar el país. En estos dos años de mandato intentará que la inversión en investigación en España se aproxime a los niveles de los países de nuestro entorno, algo nada fácil teniendo en cuenta que en I+D invertimos la mitad que las naciones líderes.

ASEICA: La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a cerca de 1.400 investigadores líderes en el campo del cáncer, y cuyo objetivo es reivindicar la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, así como para el desarrollo económico del país. Con una perspectiva traslacional, ASEICA es punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos con el fin último de hallar las mejores soluciones para el abordaje de las enfermedades oncológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00