Sociedad

El Puerto de A Coruña cierra 2022 con récord histórico en cruceros, con 222.723 pasajeros a bordo de 136 buques

Asegura que registra los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa hasta la frontera con Francia

A Coruña

El Puerto de A Coruña ha cerrado el ejercicio de 2022 con récord histórico en cruceros, con 222.723 pasajeros a bordo de 136 buques, con lo que ha rebasado el techo alcanzado en 2017, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado el impacto económico que ha generado esta cifra de viajeros, que se estima en más de 20 millones de euros. Considera el tráfico de cruceros como uno de los impulsores de la promoción de la ciudad, como principal vía de entrada de turismo extranjero. Respecto a las previsiones para 2023, avanza que se esperan nuevas cifras récord, superando incluso los pasajeros alcanzados este año y rebasando las 140 escalas.

El puerto registra los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa hasta la frontera con Francia. De cara al año que viene de momento, el calendario incluye 24 jornadas de escalas múltiples, cinco de ellas triples. También destacan las visitas de nuevos buques como el “Arvia”, de P&O, con 345 metros de eslora y capacidad para más de 5.000 pasajeros, que tiene previstas 15 escalas en el puerto coruñés para este año.

Ha mantenido 20 escalas dobles y tres escalas triples. Los meses más fuertes del año 2022 fueron los correspondientes a la temporada de otoño, principalmente octubre, con 24 escalas. La temporada de primavera se situó como la segunda más destacada, con 19 escalas en abril y 18 en mayo. Estos datos revelan el importante papel del puerto en la desestacionalización del turismo, extendiéndolo más allá de los meses estivales. Entre otros la autoridad portuaria destaca la primera escala del “Disney Magic”, o del “Valiant Lady”, el gran crucero de Virgin, o el “Carnival Celebration”, que eligió A Coruña como escala para su viaje inaugural. Además, arribó por primera vez a la ciudad el “IONA”, del barco más innovador de P&O Cruises, propulsado por gas natural licuado y con una huella de carbono con cero emisiones de azufre y nitrógeno.

Fernández Prado valoró estas cifras como “el excelente fruto del intenso trabajo comercial realizado para captar negocio, con el inestimable apoyo de los operadores y agentes turísticos, y al mismo tiempo fidelizar a los clientes existentes gracias a un alto nivel en el servicio y continuas mejoras de las instalaciones”. Además, señaló que el año 2022 “era decisivo para analizar el músculo de los destinos de cruceros y su capacidad de recuperación tras la pandemia y el Puerto de A Coruña ha aprobado con nota el examen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00