Economía y negocios

Las constructoras de obra pública le piden a la Xunta de Galicia que las compense por el encarecimiento de los costes

El Gobierno gallego tramita 38 peticiones de revisión de precios de obras

El presidente Rueda dice que el 2023 será de "licitaciones potentes". / Consejería de Fomento

Santiago

La crisis de precios se deja notar en la construcción y también en la obra pública: suben los materiales, los costes y se reduce el margen de beneficio para las firmas que trabajan para el Gobierno gallego. El presidente de la Xunta reconocía esta mañana que la administración gallega tiene sobre las mesa 38 solicitudes de empresas para revisar al alza los precios de las licitaciones. Algunas de esas peticiones ya se han resuelto favorablemente, con la Xunta aumentado el presupuesto. Se trata, decía Alfonso Rueda, "de garantizar la ejecución de proyectos clave", como la estación intermodal de Vigo, la ampliación del Ifevi, la autovía Nadela-Sarria o la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda.

Sistema de ajuste de precios

Para evitar los inconvenientes de estas revisiones, el presidente se muestra partidario de articular, de la mano del sector, un mecanismo para que los precios de las licitaciones de obra pública se vayan actualizando cada poco de acuerdo a la coyuntura económica. En un acto este miércoles en Santiago, Alfonso Rueda defendía la importancia de la construcción, destacando que da trabajo a 80 mil personas y que el 10 por ciento de todas las empresas gallegas están relacionadas con el sector.

En su intervención, Rueda ha ratificado que prevé un año de licitaciones "potentes" desde el punto de vista de la obra pública en Galicia y que ha condicionado, eso sí, a los fondos europeos, cuya tramitación ha vuelto a urgir agilizar. Rueda también ha incidido en las fortalezas en las que se debe afianzar el sector gallego y que, según abogó, pasa por avanzar en tres caminos: el de la calidad y de la sostenibilidad, con la promoción de sellos de buenas prácticas; el de la unidad, con la suma de fuerzas de toda la cadena de valor de la construcción, y el de la formación, para atraer a las nuevas generaciones y garantizar el relevo generacional en el sector.

En esa apuesta por la profesionalidad en el sector, Rueda ha recordado que el Gobierno gallego dedicó más de 620.000 euros a colaboraciones con la Fundación Galega da Construción para formar a cerca de mil personas y está trabajando para expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción para los titulados de la Formación Profesional, para que puedan acreditar sus conocimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00