Sociedad

El lunes comenzará la reforma urbana de la Plaza de Barcelos, en Pontevedra, cuyas obras durarán un año

El Concello estima en diez millones de euros la inversión en obras que están en ejecución o pendientes de comenzar

La reforma perimetral de la plaza de Barcelos comenzará este lunes. Los primeros trabajos afectarán al cruce entre la plaza y a Rua do Rouco. Una primera fase en la que en principio no habrá impacto en el tráfico, y tampoco en el funcionamiento del colegio público, según anticipó en estos micrófonos el concejal Demetrio Gómez.

En la segunda fase, sí será necesario cortar al tráfico a Rua do Rouco, una de las salidas actuales de la plaza; y según avancen los trabajos, durante los 12 meses previstos, se irán aplicando restricciones puntuales.

Hablamos de un proyecto de 2 millones de euros para la reforma integral de todo el perímetro de la plaza de Barcelos. Incluirá la sustitución del actual adoquín, instalación de nuevos servicios, la ampliación de aceras, la reducción de los carriles de circulación y la creación de nuevas zonas de estacionamiento para carga y descarga, y para servicios.

Para minimizar al máximo el impacto de las obras, el Concello ha dividido el proyecto en 10 fases, según explicó el concejal Demetrio Gómez. El cronograma incluye por ejemplo retirar en verano el transformador eléctrico situado en el colegio de Barcelos.

La reforma de esta plaza será la primera obra en comenzar este año, pero el gobierno local tiene en marcha proyectos por importe de 10 millones de euros, que permitirán la creación de unos 150 puestos de trabajo.

Entre otros proyectos se acometerán este año el nuevo vial interior en los antiguos terrenos de la Once en Campolongo, que enlazará con la avenida de Vigo; la residencia del centro Sur promovido por Amencer; la reforma lateral del antiguo concello en la calle Paio Gómez Charino; la reforma de la primera planta del actual edificio del concello en la calle Michelena, el nuevo vial de acceso a Montecelo o la mejora del alumbrado y el saneamiento en las parroquias.

Pero, además, está en tramitación la reforma urbana de la calle Santiña, en el barrio de O Burgo; y pendiente de los informes de Costas el nuevo vial de Mollabao con la reforma de Rosalía de Castro. Y además de todo ello, varias obras pendientes de Fondos Europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00