Sociedad

La Plataforma Sanitaria de A Mariña retoma la organización de una manifestación en defensa de la Atención Primaria

La protesta está convocada para el 19 de enero en Burela y confían en que sea "multitudinaria"

Imagen de archivo de una concentración anterior en Burela / Cadena SER

Lugo

La Plataforma Sanitaria de A Mariña, pasadas las fiestas, ha retomado la organización de la manifestación convocada para el 19 de enero en Burela, en defensa de la Atención Primaria y de la atención hospitalaria, y confían que sea “multitudinaria”.

La portavoz, Montse Porteiro, ha señalado que precisamente estas fiestas han “agudizado” las carencias en cuanto a la atención sanitaria en la comarca mariñana y así ha puntualizado que “el día de nochebuena, el 24 de diciembre, no hubo médico de urgencias en Foz”. “Es un médico que atiende de mañana los sábados para reforzar y captar labor asistencial y no colapsar el PAC de Burela, además con una carrera que había en Foz en la que hubo mucha gente y no hubo médico para ese servicio”, ha lamentado.

Precisamente ese día, Porteiro ha asegurado que “el SERGAS no informó a la población y lo quiso ocultar impidiendo al personal del centro que editase carteles informando de que no había médico”.

También el 31 de diciembre en Foz "hubo un médico pero solo la mitad de la jornada"

De la manifestación, la portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña ha confesado que percibe que “la gente tiene ganas porque está cansada, de que tenga que esperar 15 días para ir a un centro de salud o tres años para una consulta de cardiología o dos años para una ecografía”.

“La gente llega a un punto que se harta y quiere salir a la calle a manifestarse porque quiere que sus servicios sean dignos y completos, y por la calidad de una sanidad pública que se merecen”, ha reclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00