Sociedad

Galicia se resiste a implantar las zonas de bajas emisiones

Solo Pontevedra cumple con la Ley de Cambio climático que impone a las ciudades de más de 50.000 habitantes establecer ZBE

Santiago de Compostela

Las ciudades gallegas avanzan a distintas velocidades en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que son obligatorias desde este 1 de enero de 2023 en aplicación de la Ley de Cambio Climático. Las urbes con más de 50.000 habitantes debían implementar esas zonas de bajas emisiones para que empezasen a operar a partir de este mes de enero.

En Santiago se aprobó el proyecto de bajas emisiones, que incluye el Casco Histórico y, en un futuro, la zona del Restollal. En Vigo, el regidor Abel Caballero, asegura que ya cumplen con Europa al delimitar como zonas de bajas emisiones el casco histórico y Bouzas. Según Caballero, "nos piden delimitar las zonas y ya las hemos delimitado".

Por su parte, Ourense se excusa en que implantar estas zonas es un proceso largo y ni siquiera tienen elaborada la ordenanza reguladora de la que ultiman un documento base. El Ayuntamiento ha explicado que el estudio elaborado propone definir como zona de bajas emisiones el interior de la almendra comprendida entre las calles Progreso, Galicia, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Avenida da Habana, sin incluir estas. Mientras, Lugo sigue avanzando y considera la zona intramuralla como una zona que de facto es de bajas emisiones.

Pontevedra triunfa con un modelo propio

Sin duda, la ciudad que avanza a mejor ritmo es Pontevedra. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, defiende un modelo que se basa en dificultar el tráfico rodado y favorecer el tránsito a pie, un modelo que el gobierno central ha incluido como excepción porque no se basa en cobrar un peaje por entrar en la zona histórica y tampoco exige a los ciudadanos circular ni con un número concreto de matrícula ni con etiquetas ambientales determinadas. "Nuestro modelo funciona y el motivo de la ley de bajas emisiones es que se consigan, algo que nosotros hacemos", indica el regidor, que pone de manifiesto que "nosotros también aumentamos el espacio público para el peatón, una oportunidad que se ha perdido en esta ley al no recoger esto como una buena práctica".

La ciudad del Lérez ha reducido las emisiones en un 70% y solo el 10% de los desplazamientos en el centro se hacen en coche. La receta, dificultar el uso del vehículo privado y aumentar zonas peatonales. "Conseguimos mejores resultados que ciudades como Londres o Singapur", señala Lores.

Miguel Anxo Fernández Lores explica o éxito do modelo de Pontevedra para reducir as emisións

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672766303154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00