Sociedad

Ferreira de Pantón incomunicada por carretera durante la tarde y noche de ayer debido a las fuertes lluvias

Se trata de uno de los concellos más afectados por las fuertes lluvias registradas durante la jornada de año nuevo

Varias localidades gallegas han sufrido inundaciones en las últimas horas. En la foto, el río Miño bajo el antiguo puente romano a su paso por Lugo, con un caudal elevado por las lluvias. / Eliseo Trigo EFE

Lugo

Uno de los concellos de la provincia de Lugo más afectados por las fuertes lluvias de ayer fue el de Ferreira de Pantón, tanto es así que permaneció incomunicado por carretera en la tarde y noche de ayer, como consecuencia de las fuertes lluvias.

El alcalde de Pantón, José Luís Álvarez, ha confirmado el anegamiento en la Nacional 120, a la altura de Canaval, en la carretera de Pantón a Moreda y “al lado del balneario”.

También daba cuenta de una carretera del concello que sigue “cortada, con más de un metro de agua y aún no es transitable”.

“Esto se debe a que, en algún caso, los puentes no son para mucho caudal, pero en el momento que baja la maleza y se instala debajo del puente el agua no tiene por donde pasar y sube por encima de los puentes”, ha acreditado.

José Luís Álvarez ha constatado, a renglón seguido, que estuvieron “incomunicados completamente, no había salida para Monforte, ni para ninguna parte y es curioso que al no llover tanto de noche, desaparecía por la mañana ese problema”.

El regidor tiene claro que un factor fundamental es la “limpieza de los ríos” y así ha puntualizado que habló con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil”, que le dijo que “la confederación como es una cosa del gobierno, le dan el mismo aprecio a un río en Extremadura que a otro en Galicia y eso no puede ser porque en Galicia hay que darles otro aprecio”.

Son varios los cauces fluviales que pasan por este concello del sur de la provincia de Lugo; el río Miño, el Sil y el Cabe, además de afluentes como Carabelos y Ferreira, entre otros.

“Hubo mucha lluvia, aquí los ríos no se limpian. Le dan a los ríos el mismo aprecio que sí fuera en Salamanca o Andalucía. Los ríos llevaban mucha maleza y hubo un problema grave de inundaciones, porque los ríos no contenían tanta agua”, ha corroborado finalmente el alcalde de Pantón, José Luís Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00