Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

El relevo generacional y el desafío energético, dos de los desafíos de la USC para 2023

La Universidade de Santiago de Compostela cerró el año aprobando unos presupuestos que suben un 4,7%, con retos como el relevo generacional del profesorado, la crisis energética o el impulso a la investigación como las prioridades

Entrevista a Antonio López, rector de la USC, en Hoy por Hoy Santiago

Entrevista a Antonio López, rector de la USC, en Hoy por Hoy Santiago

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672677032949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La Universidade de Santiago de Compostela afronta varios retos prioritarios en un año, 2023, en el que contarán con 288 millones de euros de presupuesto, un 4,7% más que el año anterior. La renovación del personal docente, con una gran cantidad de jubilaciones previstas en los próximos siete años, el desafío energético o el impulso a la investigación son algunos de los principales retos de la USC.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, el rector, Antonio López, explicó que cuentan con que en lo que queda de década una buena parte del profesorado se jubile, y afirmó que hacen lo que pueden para tratar de atenuarlo. La eliminación de la tasa de reposición dejó a la institución, según López, "con las manos atadas" y con poco margen de maniobra. Ahora apuestan por incentivar las becas predoctorales y la figura de ayudante de doctor, con las que pretenden garantizar el relevo generacional.

Otra de las prioridades será hacer frente a la crisis energética después de un 2022 complicado por la crisis de precios, que llevó al equipo de gobierno a improvisar un plan de ajuste y tomar medidas como el cierre de instalaciones, la reducción de horarios o la apuesta por las energías renovables, que evitaron que la factura energética se duplicase.

La construcción de la Cidade da Saúde será uno de los proyectos estrella de un año en el que también se seguirá impulsando la actividad investigadora de la Universidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad