Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Economía y negocios

Anfaco y Xunta lamentan que el Gobierno no rebaje el IVA a los productos del mar

Ambos organismos también reclaman un Perte de 400 millones de euros para el sector

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la presentación do Plan Estratéxico para o sector da conserva en Galicia 2022-2030 en la sede de Anfaco. / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Vigo

Anfaco-Cecopesca ha presentado su plan estratégico para el sector conservero gallego hasta 2030, indicando que supone una facturación de más de 2.500 millones de euros y casi 12.000 puestos de trabajo. Tanto el presidente de la asociación, Iván Alonso-Jáudenes, como su secretario general, Roberto Alonso Baptista, han enfatizado en la capacidad de adaptación del sector y han puesto el foco en determinadas propuestas para que siga avanzando y siendo parte importante de la industria gallega.

Así, han reivindicado la importancia de los contratos de fijo-discontinuo que permiten a las empresas ajustar la plantilla según sus necesidades y han querido buscar nuevas capacidades como la venta 'online' para aumentar el consumo de pescado. También la innovación y las nuevas tecnologías supondrán un avance en los próximos años para el sector. El documento recoge varias líneas de actuación tanto en el plano de la financiación, para sanear las empresas en situación comprometida, así como en la organización de la actividad productiva, la comercialización, la internacionalización de las compañías, la modernización de las fábricas o la reputación social de las conservas.

En este último punto han subrayado que los productos del mar no pierden valores nutricionales al ser envasados en lata y esto permite disfrutar de ellos prácticamente "sin fecha de caducidad". Tanto desde Anfaco como desde la Xunta han aprovechado este acto para lamentar que el Gobierno central no rebajase el IVA a los productos del mar, después de que precisamente el presidente Pedro Sánchez anunciase una reducción de este impuesto para otros alimentos esenciales.

Además, ha pedido un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria dotado de unos 400 millones de euros para suministrar fondos europeos a las compañías de este sector que los necesitan. "

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00