Sociedad

Los peajes subirán finalmente un 4% en la AP9 y en la AP53

El Ministerio de Transportes pone sobre la mesa una línea de 23,3 millones de euros para evitar la subida conforme al IPC

Fomento se comprometió hace dos meses a liberar el peaje de Redondela / Felipe Troitiño

Santiago de Compostela

Es una de las medidas incluidas en el Real Decreto anticrisis al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde en la jornada de hoy. Las autopistas gallegas de titularidad estatal subirán un 4% en vez del 8,38% que proponía Globalvia y el 9,46% propuesto por Audasa.

El Ministerio de Transportes habilita una línea de 23,3 millones de euros para subvencionar esta medida y permitirá ayudar a la ciudadanía a mitigar el escenario actual de elevados precios. Se articula, por tanto un mecanismo, para contener al 4% el aumento de las tarifas para 2023 y se establece la obligación de dotar las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026. "Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", indican desde Tranposrtes.

"En este punto, y en línea con el objetivo del Gobierno de frenar la espiral inflacionista y respaldar a los hogares, se ha decidido congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado", apunta la nota remitida por el Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00