Sociedad

Ascienden a 7 los muertos en el accidente del autobús en el río Lérez durante Nochebuena

Nueve personas viajaban en el autocar

Continúan las labores de rescate en el autobús que ayer por la noche se salió de la vía precipitándose al río Lérez desde una altura de 40 metros

Ascienden a 7 los muertos en el accidente del autobús en el río Lérez. Esta mañana se buscaba un desaparecido más en el río Lérez, donde esta pasada Nochebuena se precipitó un autobús causando la muerte de seis personas. Los servicios de emergencia galegos acaban de reanudar la búsqueda de este noveno pasajero que se acababa de confirmar también viajaba.

Los servicios de emergencia retomaron las tareas de búsqueda y pudieron acceder al interior del vehículo, recuperando el cadáver de un sexto fallecido. Según indicó la subdelegada del Gobierno en el lugar del accidente, "en el interior del vehículo no hay más personas, con lo que se da por hecho que fueron arrastradas por la corriente". De hecho se inició ya la búsqueda de otros cuatro pasajeros río abajo. En este operativo, se ha localizado el cadáver de otro de los pasajeros, con lo que el número de fallecidos a esta hora asciende a seis personas.

Las tareas de búsqueda se retomaron esta mañana a primera hora, aprovechando el cambio en las condiciones climatológicas. El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, señaló a la Cadena SER que “la mejoría en el tiempo ha provocado ya un descenso del caudal del Lérez, lo que facilitará la búsqueda de las demás víctimas”.

Mientras se continúa la búsqueda de los desaparecidos restantes, se está diseñando un complejo operativo para recuperar el autobús. Para ello se espera la llegada esta misma mañana de dos grandes grúas para poder izar el vehículo que se encuentra a unos 40 metros de profundidad, en una zona del Lérez de difícil acceso.

Recordemos que el suceso tuvo lugar sobre las nueve y media de la noche a la altura de Pedre, en la carretera N541. El autobús que realizaba la línea Lugo-Vigo, viajaba en dirección a Pontevedra, y se salió de la carretera en un tramo recto, precipitándose al rio, tras romper la barandilla del puente.

Varios de los pasajeros regresaban de visitar a familiares que están en prisión en la cárcel de Monterroso; y al menos una mujer de origen peruano acababa de subir en la última parada en Cerdedo.

El accidente se salda hasta el momento con cuatro fallecidos, dos cadáveres recuperados anoche, el tercero esta mañana en el interior del autobús y el cuarto se acaba de localizar río abajo; y continúan desaparecidas tres personas más. Otras dos personas salvaron la vida y están fuera de peligro, se trata de una pasajera y el conductor del vehículo, perteneciente a la empresa Monbús.

De momento se desconocen las causas del accidente, aunque a esa hora llovía con mucha intensidad. Vecinos de la zona apuntan en las Redes Sociales que en ese punto se suelen formar bolsas de agua muy peligrosas desde que se reformó la carretera nacional Pontevedra-Ourense, que sigue cortada en el lugar del accidente.

Condolencias de las autoridades

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha calificado el accidente de autobús como "la desgracia más grande" que podía sufrir su municipio, según ha expresado a los medios en el propio punto.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y su ánimo a las de las desaparecidas, según ha expresado a través de su cuenta de Twitter. La subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, sigue "con preocupación" las labores de rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00