Sociedad

"La Lotería fue ayer pero a nosotros nos ha tocado hoy": vecinos del Orzán reaccionan al cierre del Grietax

El local está precintado desde esta madrugada, el Ayuntamiento obliga a cerrar sus puertas un año

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña obliga al pub Grietax, una referencia en las noches coruñesas del Orzán, a cerrar sus puertas durante un año. Así se lo han notificado a la Asociación de Vecinos del Orzán. El pub abría sus puertas esta noche pero a las 4.00 de la madrugada la policía precintaba el local, según han narrado vecinos del barrio. El local luce una cinta de la Policía Local que avala el recinto con fecha de hoy.

El cierre del pub proviene de un un expediente tramitado por el Ayuntamiento al bar por el exceso de ruido. No es la primera vez que Ayuntamiento cierra el Grietax, la última vez fue en mayo. Desde la Asoación Vecinal recuerdan que mediciones municipales han cifrado los niveles de ruido en 39 decibelios en las viviendas cuando el máximo permitido de madrugada es 25. Rubén Boullón, vicepresidente de la asociación, asegura que el cierre es "un regalo de Navidad"

El pasado mes de mayo el pub echaba el cierre después de que el Ayuntamiento revocase su licencia de apertura. En junio retomó la actividad. La Asociación de Vecinos del Orzán ha sido muy crítica con el local por los incumplimientos de la ordenanza de ruidos ya que hasta en dos ocasiones

Los vecinos del Orzán denuncian desde hace décadas el ruido en el barrio fruto del ocio nocturno. Han recurrido a la Valedora do Pobo en diversas ocasiones. En noviembre la Valedora admitía a trámite dos denuncias de vecinos del Orzán por el exceso de ruidos en el barrio e insta al Concello de nuevo a remitirle información sobre su actuación ante este problema

Cierre de mayo

El informe municipal que motivó la última clausura del local señalan que el limitador de sonido del establecimiento funcionaba de forma deficiente. Además, el micrófono del limitador estaba colocado de forma incorrecta, debajo de la barra t no en una zona de uso público. Los propietarios del local aprovecharon el plazo de alegaciones para subsanar los fallos del pub.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00